jueves. 28.03.2024

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha señalado que “el 25 por ciento de los expedientes aprobados en la primera convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha son mujeres”. En total, 283 jóvenes agricultoras que empiezan a trabajar en el sector, “la cifra más alta que habíamos tenido nunca”, ha manifestado Martínez Arroyo en su comparecencia minutos antes de reunirse con el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Castilla-La Mancha, Ángel Estanislao Galve; la secretaria de Organización, Noelia Serrano y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.

Martínez Arroyo ha aprovechado para felicitar a los agricultores “en esta fecha tan señalada de San Isidro”, porque “día a día hacen posible que tengamos la mejor seguridad alimentaria del mundo”. El consejero ha hecho hincapié en que hay que celebrar el incremento del número de mujeres incorporadas al sector agrario que ha sido posible porque “se han priorizado esos proyectos”.  A su juicio, “si no lo hubiéramos hecho tendríamos menos mujeres y, por tanto, no habríamos hecho nuestro trabajo” por lo que se ha mostrado orgulloso tener “más mujeres que nunca que se dedican a la agricultura en Castilla-La Mancha”.

Durante la reunión, el consejero de Agricultura y el secretario general de COAG, Ángel Estanislao Galve han valorado la convocatoria de jóvenes y su resolución antes de que acabe hoy el plazo de la PAC y ambos han coincidido en el análisis positivo del aumento del crédito en esa línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) “para que ningún joven que quiera incorporarse al sector se quede sin apoyo”.

En concreto, el secretario de COAG ha valorado el compromiso de la Administración con el sector y con los jóvenes y ha valorado el “esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla-La Mancha para que el 100 por 100 de las solicitudes que cumplen los requisitos de las ayudas de la incorporación de jóvenes al campo puedan recibir la ayuda”. En este sentido, solamente han sido desestimadas al no haber entregado la documentación requerida o por no cumplir con los criterios establecidos en la Orden.

Incorporación de Jóvenes

La Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recoge las ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente y que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma.

Los jóvenes cobrarán una ayuda que oscilará entre los 27.000 euros de mínima y 48.000 euros de máxima, si generan puestos de trabajo o las inversiones previstas contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático.

Ayudas a comunidades de regantes

Asimismo, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha informado a Estanislao de la convocatoria de ayudas a las comunidades de regantes que saldrá, de cara a verano, cumpliendo con otro compromiso. En este contexto, en el que COAG ha mostrado su preocupación por los cultivos de cereal, Martínez Arroyo ha mostrado su comprensión con el sector agrario que sufre la sequía y ha recordado que “las competencias en materia de agua son de la Administración General del Estado (AGE), a través de las Confederaciones Hidrográficas”. Precisamente, en esta materia, “incluso hemos pedido un Real Decreto de Sequía para la cuenca alta del Guadiana”, lugar en el que el fenómeno de la sequía en el mes de abril ha sido “brutal” y, evidentemente, los primeros afectados son los agricultores. En cualquier caso, ha vuelto a invitar a realizar ese análisis “entre todos” y que el Gobierno central “no tome decisiones de manera unilateral, debe contar con todos", ha concluido.

El Gobierno regional analiza con COAG el aumento de mujeres en la convocatoria de...