sábado. 20.04.2024

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha animado hoy a profesionales, pacientes y familiares a implicarse en la puesta en marcha de nuevas aulas dentro de la Escuela de Salud y Cuidados, una herramienta que incorpora la cronicidad en la región a través de la figura del paciente experto, que forma e implica a otros usuarios en el manejo de su enfermedad, transmitiéndoles sus conocimientos acerca de la misma.

Leal, que ha participado hoy en Puertollano en la inauguración de la Jornada de Insuficiencia Cardiaca para Pacientes y Profesionales, organizada con motivo del Día Mundial del Corazón  que se conmemora el 29 de septiembre, ha insistido en la importancia de mejorar la educación sanitaria de los pacientes crónicos mediante su capacitación, incrementando su competencia a través de la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades en el manejo de su enfermedad.

“El abordaje de las enfermedades crónicas es uno de los grandes retos para los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno y eso conlleva inexorablemente un cambio de modelo en el que se haga una apuesta clara por el refuerzo de las estrategias de prevención, la promoción de hábitos saludables, el correcto manejo de la enfermedad y el impulso a la Atención Primaria”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la Escuela de Salud y Cuidados sirve para el intercambio de información entre profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores y permite al paciente conocer el pronóstico de su enfermedad y afrontar mejor sus consecuencias.

Asimismo, ha añadido, “les hace valorar mejor la asistencia que recibe, ser más autónomo en las decisiones y el autocuidado, y adquirir estilos de vida más saludables para cumplir mejor su tratamiento”.

Actualmente están en marcha siete aulas dentro de la Escuela de Salud y Cuidados sobre Diabetes, Cáncer de Mama, Depresión, EPOC, TDHA, Asma y Fibromialgia.

El Gobierno regional anima a pacientes y profesionales a implicarse en la puesta en...