viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional anima a que las sinergias que aporta la Unión Europea sean aprovechadas para que Castilla-La Mancha avance

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha destacado hoy que aunque la Unión Europea tiene sus problemas también produce sinergias que hay que aprovechar, como los planes que aportan recursos a Castilla-La Mancha, que deben ser bien administrados y aprovechados para que la región avance.  

sinergias

Mora ha inaugurado hoy una conferencia sobre los 30 años de adhesión de España a la Unión Europea, denominada ‘La Modernización de España’, que se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El viceconsejero ha puesto en valor la importancia de esa fecha, desde la que España “ha cambiado radicalmente” pero “Castilla-La Mancha ha cambiado mucho más”, ya que “la Unión Europea ha sido elemento de transformación para toda Europa” y, especialmente, para Castilla-La Mancha.

Respecto a la situación actual de la Unión Europea, Mora ha resaltado que tiene que hacer muchas reformas pero manteniendo su idea original, de “involucrase con la democracia, involucrase con la solidaridad, involucrase con los pueblos porque si hay algo detrás de lo económico en la UE son las personas”.

“Y es la Europa de los pueblos, la Europa de las personas la que tiene que salir adelante en una crisis como la que estamos padeciendo y de ello Castilla-La Mancha tiene que ser impulsora”, ha concluido en este sentido.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Cruz Fernández Mariscal, ha destacado el “balance absolutamente positivo” de los 30 años de adhesión a Europa tanto en el aspecto político, ya que para España ha supuesto un factor de estabilidad y modernidad, como en el económico, dado que se ha incrementado enormemente la renta per cápita en este periodo.

La conferencia ha comenzado con la intervención del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Diego López Garrido, quien ha recordado que “la idea de Europa ha atravesado por diversas etapas y, precisamente, en la actualidad no está “en la mejor de ellas”. En este sentido, ha resaltado que cuando España ha tenido una posición fuerte en Europa han sido años de crecimiento importante desde el punto de vista político para la Unión Europea. Por ello, ha continuado, España ha aportado y tiene que seguir aportando mucho a la Unión Europea.

Por su parte, el ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, que ha analizado la integración política de España en la UE, ha destacado el “consenso importantísimo” con el que España se adhirió al proyecto europeo, siendo “el único país” en el que su Parlamento aprobó la entrada en la Unión sin un único voto en contra. Se hizo, ha añadido, con la voluntad de ser un país europeo de primera y mientras ha durado ese consenso en España y en Europa se ha atravesado una época importante. 

En la conferencia también ha intervenido la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, que ha indicado que la adhesión de España a la UE “ha sido toda una historia de éxito; éxito en la negociación; éxito en el consenso, en el sueño de generaciones que aspiraban a unirse a Europa en un proyecto de paz y bienestar”.

El Gobierno regional anima a que las sinergias que aporta la Unión Europea sean...