viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional apoya el reto “En Tarazona se salen” que recorrerá 1.000 kilómetros en 7.000 minutos para concienciar sobre discapacidad

El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha ratificado el apoyo del Gobierno regional al reto “En Tarazona se salen”, en el que ha participado corriendo uno de los relevos para conseguir, junto a otros ciudadanos, el reto de cubrir 1.000 kilómetros en 7.000 minutos para sensibilizar sobre la realidad que viven las personas con discapacidad.

El director general ha cubierto la distancia de 2.5 kilómetros, por el casco urbano de Tarazona, junto al campeón del mundo paralímpico de 4x200 metros, José Martínez Morote, en el reto organizado por el Club de Atletismo de Tarazona que busca unir el deporte, la solidaridad y la visibilización del deporte paraolímpico.

La carrera se desarrolla durante seis días, desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de agosto y en ella participan diferentes asociaciones y organismos que se han unido a la iniciativa bajo el lema #EnTarazonaSeSalen, que además de la prueba por relevos incluye una serie de actividades para concienciar a la sociedad acerca del mundo de la discapacidad.

Una semana de actividades

Durante toda la semana, la localidad albaceteña acoge eventos paralelos a la carrera, que permitirá a los asistentes acercarse a nuevas maneras de hacer deporte. Entre otros, han participado un equipo de boccia del centro “Infanta Leonor” de Albacete, compuesto por ocho personas en silla de ruedas con distintas capacidades, así como el equipo de petanca de Tarazona y el equipo de fútbol sala de la ONCE.

También toman parte en el evento miembros del centro Metasport de Albacete, con la participación del campeón del mundo y Europa José Vaquerizo, el equipo de la asociación Asprona y también otro de baloncesto en silla de ruedas de Amiab.

Charlas de Emilio Ortiz y Juan Ramón Amores

El viernes 12 de agosto se celebrarán dos charlas coloquio, dirigidas por Emilio Ortiz Pulido, ganador del Premio Internacional ANADE, de Cuentos para personas con discapacidad, así como por el director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, que abordará su propia experiencia con la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica ELA.

Por su parte, el Colegio del Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha realizado un panel para explicar que existen términos en el lenguaje, como minusvalía, que deben excluirse del uso por su efecto discriminatorio para el colectivo de personas con capacidades diferentes.

El Gobierno regional apoya el reto “En Tarazona se salen” que recorrerá 1.000...