jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a finales de año la Ley de Economía Circular y la nueva Estrategia de Cambio Climático con el objetivo de “adaptar, mitigar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de luchar contra el cambio climático”.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que hoy ha participado en una jornada sobre energía y calidad del aire en Albacete, organizada por La Tribuna de Albacete, en colaboración con Nedgia Castilla-La Mancha Grupo Naturgy, y en la que ha subrayado la necesidad de “abordar no sólo lo urgente, sino también los problemas y las necesarias soluciones que a medio y largo plazo tenemos como sociedad”.

Hernando ha explicado que la nueva Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha contará con 79 medidas y 400 acciones concretas que “nos permiten no sólo plantear ayudas a las empresas para mitigar o para adaptar sus procesos de producción sino también hacer una labor de cara a la concienciación social”.

El portavoz ha destacado el “acierto” de La Tribuna de Albacete y de Nedgia Castilla-La Mancha en la organización de esta jornada, a la que han acudido técnicos del ámbito empresarial relacionados con esta materia, en un momento en el que la sociedad está empezando a sensibilizarse con el cambio climático.

A este respecto, Hernando ha agradecido la implicación del sector privado de la región, que ha reducido sus emisiones en ámbitos como la industria o la energía en un 66% y un 53% respectivamente respecto a 2005, y ha señalado que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page también “piensa en ese horizonte sostenible”.

Así, ha remarcado que Castila-La Mancha ya ha cumplido con el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero comprometido para 2020 y que se fijó en 12,87 toneladas de CO2.

“Hoy, el 51% de la energía en Castilla-La Mancha se produce a través de renovables y la región es capaz de cubrir con ella el 99% de la demanda interna”, ha subrayado Hernando, quien ha recordado que más de la mitad de la energía que produce hoy la región procede de energías renovables y es “medalla de oro en energía solar fotovoltaica, medalla de plata en eólica y medalla de bronce en termosolar” en el ránking nacional.

“Somos una región humilde y juntos estamos demostrando que se puede crecer de otra forma”, ha añadido Hernando, para quien que iniciativas como ésta “permiten quitarle la razón a las pocas pero ruidosas voces que dicen que los empresarios y empresarias se mueven sólo por beneficio propio”. “Doy fe que eso no es verdad”, ha apostillado.

En la jornada, el portavoz ha estado acompañado por el director general de Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional, José Antonio Carrillo; el director de la zona Centro de Nedgia, Pablo Riaño, el director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez, y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, además de un nutrido grupo de representantes del tejido empresarial albaceteño.

Hernando ha asegurado que los empresarios y empresarias de la región son “el mejor ejemplo del crecimiento con alma, con empatía y con visión de futuro”, además de un “elemento necesario para el futuro que merece Castilla-La Mancha, Albacete y nuestro medio ambiente”, ha concluido.

El Gobierno regional aprobará a finales de año la Ley de Economía Circular y la nueva...