jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su sesión de ayer la convocatoria de Ayudas a Comedores Escolares públicos para el alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil y de todos los cursos de Primaria de la región que se encuentre en situación de emergencia social o en situación económica desfavorecida.

“Entendemos el comedor escolar como un servicio complementario de carácter educativo”, ha afirmado esta mañana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que ha comparecido en el Palacio de Fuensalida en Toledo para dar cuenta de este nuevo acuerdo del Consejo de Gobierno. “El servicio de comedores escolares, además de proporcionar un servicio básico de alimentación, promueve la adquisición de hábitos alimentarios favorables, contribuye a la mejora de la convivencia en los centros educativos y, sin duda, supone una mejora en el aprovechamiento escolar y el rendimiento académico del alumnado”, ha explicado la titular regional de Educación.

Asimismo, Reyes Estévez destacaba que “la situación económica que atraviesan algunas familias de la región exigía poner en marcha una actuación excepcional de ayudas al comedor escolar”. De esta forma, se cumple con el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que ningún niño o niña de Castilla-La Mancha en situación familiar socioeconómica desfavorecida se quede sin comida de mediodía.

La consejera  ha indicado que con la aprobación de estas ayudas, el Gobierno regional favorece además la cohesión social, “al compensar importantes desigualdades, derivadas de situaciones de urgencia social o de carencia económica”.

Consciente de esta realidad, y una vez garantizada la viabilidad financiera de esta medida, el Gobierno regional ha tomado la decisión de que ésta entre en vigor de manera inmediata para este curso escolar 2015-2016.

Dos tipos de ayudas: al 100% y al 50%

Hay dos tipos de ayudas a comedores escolares públicos recogidas en la normativa para familias en situación de emergencia social o económica desfavorecida: ayudas a la gratuidad total del menú de comedor y ayudas al 50% del menú escolar.

En primer lugar, las ayudas al 100% del menú escolar son para aquellos alumnos y alumnas que, en base a su situación de emergencia social, requieran este servicio. Para determinar las familias que se encuentran en tales circunstancias se toma la base de renta establecida por la Consejería de Bienestar Social para situaciones contempladas como receptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

En segundo lugar, las ayudas al 50% del menú escolar están destinadas a familias que, sin encontrarse en la situación anterior, atraviesan dificultades económicas que pueden verse aminoradas mediante la adjudicación de esta ayuda. En este caso, se conceden tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Por último, el Gobierno regional entiende que, independientemente de que sea o no periodo lectivo, la situación de necesidad permanece, de ahí que se haya decidido mantener esta ayuda a través de los comedores escolares en colaboración con los ayuntamientos que quieran hacer uso de la misma.

“Con medidas de este tipo, entendemos que prestamos un servicio y atendemos una necesidad sin que tengamos que significar por ello a ningún niño o familia, en el marco de cualquier actividad lúdica o de formación que promuevan los ayuntamientos”, ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que subraya que estas ayudas entrarán en vigor el mismo día de inicio del curso escolar 2015-2016, el próximo miércoles día 9 de septiembre.

El Gobierno regional aprueba las ayudas de comedor escolar para familias en situación...