viernes. 29.03.2024

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, que ha asegurado que estas ayudas, aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, llegarán a dos mil jóvenes e irán destinadas a cubrir los gastos de matrícula de másteres en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá en el Campus de Guadalajara y la UNED por un valor de entre 1.100 y 1.500 euros.

Hernando ha recordado que Castilla-La Mancha “ha sido la primera comunidad autónoma en toda España en equiparar el coste del posgrado al coste del grado”, lo que ha supuesto un “torpedo a la línea de flotación de la Ley que más rechazo ha generado en los últimos años, como ha sido la LOMCE”, por lo que, ha remarcado, “se ha neutralizado el peligro que el 3+2 suponía para que haya una igualdad de oportunidades real y efectiva en la educación universitaria de esta región”.

Asimismo, el portavoz regional ha asegurado que “cualquier incremento presupuestario para las universidades siempre vendrá acompañado de una mejora en la relación calidad-precio desde el punto de vista de los alumnos y alumnas” y ha añadido que “en esta apuesta por un crecimiento basado en la igualdad de oportunidades, es obligatorio invertir en la retención del talento.

Ayudas para recuperar el tejido asociativo a favor de la igualdad

Por otro lado, y dentro de las medidas dirigidas a rescatar al tejido asociativo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de las discriminaciones múltiples y la violencia machista, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas de ayuda destinadas a cubrir gastos de personal, promoción y difusión, desplazamiento, alojamiento y manutención y otros costes indirectos de estas asociaciones.

En definitiva, ha explicado Nacho Hernando, se trata de ayudar a sufragar gastos que permitan a estas organizaciones sin ánimo de lucro “poder salir del coma inducido de estos últimos años”.

La primera línea de ayudas va dirigida a aquellas asociaciones que tengan como objetivo la prevención e intervención con víctimas de violencia que además sufran otro tipo de discriminación o pertenezcan a un colectivo que requiera mayores apoyos materiales y humanos, como por ejemplo aquellas mujeres que sufran violencia a través de las redes sociales y que requieren una atención específica, que tengan alguna discapacidad, que sufran la violencia en el entorno rural o que sean inmigrantes.

Esta primera línea cuenta con un presupuesto de 104.000 euros, una partida que se ve incrementada en un 15 por ciento respecto al año 2015 y un 56 por ciento respecto al año 2013, y que en 2014 ni siquiera se resolvió.

La segunda línea, totalmente novedosa y dotada con 200.000 euros, va destinada a asociaciones de mujeres que tengan como objetivo contribuir a la disminución de brechas de género fomentando la igualdad entre hombres y mujeres mediante la prevención, erradicación y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, el favorecimiento de la participación, la eliminación de todo tipo de discriminaciones, el apoyo a las mujeres del medio rural y la promoción profesional de la mujer castellano-manchega.

Asimismo, el Gobierno regional ha dado luz verde a la creación de los Premios y Muestra ‘Mujeres en el Arte’, con el objetivo de promover y fomentar la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura. La iniciativa, ha subrayado el portavoz, persigue “dar a conocer el potencial artístico de la mujer en la región mediante la exposición itinerante de las obras seleccionadas en todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

Así, habrá tres primeros premios para las categorías de dibujo y pintura, escultura y otras disciplinas artísticas, y un diploma de reconocimiento a todas las autoras cuyas obras sean seleccionadas para la exposición. El jurado lo compondrán, entre otros, la directora del Instituto de la Mujer, personas expertas en cada categoría artística, un miembro de la viceconsejería de Cultura y una representante de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM.

“En definitiva, entre todos y todas, en lo urgente, en lo material, pero también en lo cultural, merecemos que Castilla-La Mancha siga creciendo en igualdad”, ha aseverado Hernando.

Ayudas a la redacción de proyectos de regeneración y rehabilitación urbanas

Este principio de igualdad, ha proseguido el portavoz, está en la base también de las ayudas para la redacción de proyectos de actuaciones de regeneración y rehabilitación urbanas que promuevan el fomento de municipios sostenibles y competitivos y a las que el Ejecutivo regional destinará una partida presupuestaria de 300.000 euros.

Hernando ha recordado que la redacción de proyectos de rehabilitación urbana, imprescindible para poder optar a estas ayudas, es costosa y realmente prohibitiva para los pequeños ayuntamientos, por lo que gracias a esta convocatoria, totalmente novedosa, cualquier entidad local que reúna los requisitos administrativos podrá competir en igualdad de condiciones con los grandes municipios que tienen mayores recursos. 

Estos proyectos pueden estar orientados a la mejora de barrios, a la regeneración y rehabilitación de centros y cascos históricos, a la renovación de áreas obsoletas, a la erradicación de infraviviendas, al desarrollo de eco-barrios y al impulso de zonas turísticas. 

El Gobierno regional aprueba las ayudas destinadas a financiar la realización de...