viernes. 29.03.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión extraordinaria de esta semana la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se convocan las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, Cabañeros y las Tablas de Daimiel, para el año 2017, que contará con unos fondos de 496.678,94 euros, “la mayor cantidad recibida de todas las comunidades autónomas”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que estas ayudas han sido aprobadas en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el pasado 24 de julio y por tanto, con muchísimo retraso respecto a otros años, ya que normalmente se convocaban en el mes de marzo o abril. “La tardanza en la adopción de esta decisión, va a conllevar que la mayoría de comunidades autónomas se queden sin poder comprometer estos créditos antes de final de año y sean descontados de futuras convocatorias u obligados a devolver el presupuesto a la Administración General del Estado”, ha manifestado.

Sin embargo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “en previsión de que esto pudiera suceder, hemos preparado la convocatoria con la máxima celeridad para la concesión de estas ayudas y trasladada para su toma en consideración en el último Consejo de Gobierno con objeto de intentar resolver esta convocatoria antes de final de año”.

Como ha explicado Martínez Arroyo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está tramitando una modificación de la Orden que regula estas subvenciones con objeto de hacer la tramitación más operativa y ágil “pero ante la posibilidad de dejar sin este derecho a los vecinos, empresas y ayuntamientos de estas zonas de influencia, se ha optado por sacar esta convocatoria al amparo de la Orden vigente”, ha puntualizado.

El objetivo de estas ayudas es promover las actividades orientadas a la divulgación de los valores naturales y culturales, así como la importancia en la conservación de los parques nacionales, y de cualquier iniciativa sobre desarrollo sostenible de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.

Las poblaciones que conforman el área de influencia socioeconómica, cuentan con un total de 36.876 habitantes y son, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros: Alcoba, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena en la provincia de Ciudad Real; y Los Navalucillos y Hontanar, en la provincia de Toledo. Y en el área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel: Torralba de Calatrava, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.

Estas subvenciones comenzaron el año 2006, “pero fueron varios años suspendidas, entre el periodo 2012  a 2014 y en 2016, por lo que ha llevado a que varios alcaldes se quejen públicamente insistiendo en que si no se aprueban, solicitarían salir del área de influencia. De ahí nuestro interés por la aprobación de la partida y de que se vean beneficiados los municipios del área de influencia y con ello, la conservación del patrimonio natural de nuestra región”, ha incidido el consejero.

Beneficiarios y objeto de las ayudas

Estas ayudas, están destinadas a las corporaciones locales y agrupaciones, situados en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales; a empresas privadas cuya actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en dichas áreas; a propietarios privados y personas residentes en las mismas; y a instituciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible en estas zonas, siendo muy amplio el abanico de propuestas y actividades que se subvencionan.

De esta forma, con estas subvenciones se pretende fomentar las actividades que promocionen los valores del entorno, como por ejemplo la instalación o funcionamiento de casas rurales o empresas de turismo; colaborar en iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural y del patrimonio arquitectónico o cultural a escala local, siempre que constituyan la compatibilidad de los usos y actividades de los parques nacionales; la formación de la población local; o la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje, o salidas de campo.

El Gobierno regional aprueba la convocatoria de subvenciones en las áreas de influencia...