jueves. 28.03.2024

La Agencia del Agua ha aprobado el proyecto de las obras de acondicionamiento de las instalaciones e impermeabilización de los depósitos de Cerro Mojón, pertenecientes al Consorcio ‘Vega del Jabalón’ para abastecimiento al Campo de Calatrava (Ciudad Real).

El presupuesto de ejecución por contrata del proyecto asciende a 171.494,87 euros y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 4 meses.

En el Cerro Mojón, situado en las inmediaciones de Almagro, se sitúan las instalaciones para el abastecimiento en alta de las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava. Estos sistemas se componen de dos depósitos circulares prefabricados de hormigón de 3.500 metros cúbicos de capacidad cada uno, con una cámara de llaves entre ambos para el control del abastecimiento a las poblaciones.

Dado el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de estas instalaciones, así como el precario mantenimiento realizado, ha producido que las mismas se encuentren en un estado de obsolescencia muy avanzado que hace necesaria la adecuación de las instalaciones para garantizar en todo momento el abastecimiento de ambos municipios.

Actuaciones de mejora del sistema contempladas en el proyecto

Con el objeto primordial de garantizar el abastecimiento a los municipios mencionados, se considera necesaria la ejecución de diferentes actuaciones en este proyecto, como la impermeabilización de los depósitos de Cerro Mojón. Actualmente se encuentra fuera de servicio el vaso derecho por presentar importantes pérdidas y con su puesta en servicio permitiría duplicar la capacidad de almacenamiento de agua y, por tanto, el tiempo de garantía de abastecimiento a las poblaciones a las que abastece en caso de emergencia: Almagro y Bolaños de Calatrava.

Por otra parte, el depósito en servicio tiene también numerosas filtraciones que hacen necesaria su impermeabilización. Se ha contemplado emplear lámina de PVC, utilizada habitualmente en la impermeabilización de depósitos de abastecimiento.

También será necesaria la sustitución de las tuberías del interior de los depósitos, ya que se encuentran oxidadas y en mal estado. Así, serán sustituidas por otras de acero inoxidable, al igual que las escaleras de acceso al interior de los vasos.

Por otra parte, se cambiarán otros elementos como las rejillas anti-pájaros, así como se adecuarán las bocas de acceso a los depósitos, incluida la sustitución de las tapas por otras herméticas que eviten la entrada de suciedad o contaminación al interior.

Además, se renovarán los colectores de calderería y las pasarelas en la cámara de llaves, ambos muy deteriorados. También se ha previsto cambiar las escaleras y barandillas.

Para poder ejecutar estos trabajos de renovación y sustitución sin que en estas dos poblaciones tengan que sufrir cortes de agua prolongados, será necesaria la realización de un by-pass en los depósitos de Cerro Mojón de tal manera que el abastecimiento a los municipios se pueda realizar directamente desde los depósitos de Collado Raso. Para ello, se instalará una tubería de acero inoxidable AISI-316, que conecta la conducción que viene desde collado Raso con la conducción de salida para abastecimiento. Igualmente, se instalarán dos válvulas de compuerta.

Finalmente, se ha valorado la adecuación y pintura interior y exterior de la obra civil de la cámara de llaves, la sustitución de la lámina de PVE de impermeabilización de la cubierta que se encuentra deteriorada, así como la pintura de las escaleras de acceso a la cubierta de los depósitos y elementos metálicos de la cámara de llaves.

El Gobierno regional aprueba el proyecto de obras ‘Vega del Jabalón’