jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene marcado el rumbo hacia un sector agroalimentario más potente y que destaque por la calidad de los productos para abrirse más aún el camino en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, de la mano del sector, se trabaja con este objetivo y con medidas encima de la mesa, como la nueva convocatoria FOCAL, la tercera de esta legislatura, de fomento a la calidad agroalimentaria, que se encuentra abierta hasta el próximo día 28 de febrero y que está dotada con 60 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural así lo ha trasladado tras la inauguración de las nuevas instalaciones administrativas de la Cooperativa ‘Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero’ de Manzanares, donde ha indicado que esta cooperativa es la segunda cooperativa de España en kilos de uva y eso significa, ha dicho, que “estamos ante una gran empresa que es líder en producción de vino y también el mercado nacional y ese es el objetivo en el que debemos trabajar todos”.

La de Jesús del Perdón es una de empresas agroalimentarias beneficiarias en la región de ayudas públicas, como la propia FOCAL o VINATI, y ante esto, el titular de Agricultura ha incidido en que “cualquier euro invertido en esta empresa de fondos públicos implica un efecto multiplicador desde el punto de vista privado” fomentando que municipios como el de Manzanares, sean cada vez más prósperos.

Y es que, ha subrayado, “me consta que aquí siempre se está en esa constante evolución en esta empresa que conozco desde hace muchos años y que ha evolucionado muchísimo desde el primer día que la visité”, ha dicho.

Tanto es así que les ha trasladado que deben constituirse como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) en el sector del vino “cuanto antes”, algo que pasa por el incremento de la facturación, “porque cada vez vendamos el vino a mayor precio en euros por litro”.

Así, ha remarcado que la cooperativa hace “un vino excelente” y es del agrado de los compradores de los mercados internacionales “que vienen explícitamente aquí” a llevarse el producto de esta cooperativa, detrás de la que hay cerca de 900 socios que “viven aquí” y “que hacen posible que esta comarca tenga futuro y eso en definitiva es lo que representa Castilla-La Mancha”.

En esta línea, ha insistido que en la región “cuando hablamos de una bodega estamos hablando de la esencia de esta tierra”, algo que no solamente se puede valorar desde el punto de vista económico, de un sector, el agroalimentario, que genera el 15 por ciento de la riqueza de la región, sino que sin la estructura de las cooperativas, que son las que agrupan a muchos agricultores de la región, “no podríamos entender la realidad de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Félix Cano ha agradecido el apoyo que se está prestando a todo el sector desde el Gobierno regional, resaltando que en el caso de la empresa que preside “sin el apoyo, sobre todo de esta legislatura, no hubiera sido lo mismo”.

Tras esta inauguración de las nuevas instalaciones, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, acompañado por  presidente de la cooperativa, Félix Cano Díaz; el director gerente, Ramón Alcarazo, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, así como la directora provincial, Prado Amores y miembros de la Junta Rectora, entre otros, ha visitado las nuevas obras que se han ejecutado en la cooperativa y están a punto de finalizarse y que han con el apoyo de fondos públicos a través de las ayudas VINATI de apoyo al sector vitivinícola, por ejemplo.

Además, ha podido conversar sobre los nuevos proyectos en los que ya piensa la cooperativa de mejora y ampliación de instalaciones  relacionados, entre otros aspectos, con la eficiencia técnica o el desarrollo de un programa para equilibrar las ratios entre los diferentes tipos de vino que se producen. 

El Gobierno regional apuesta por la calidad del sector agroalimentario a través de...