viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional apuesta por generar y retener el talento de los médicos residentes en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional apuesta por generar y retener el talento de los médicos residentes en Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del Congreso de Formación para médicos residentes de Oftalmología y especialistas en los primeros años de ejercicio, que ha tenido lugar hoy en Toledo.

medicos (Copiar)

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde se está realizando un mayor esfuerzo para incrementar su oferta de plazas de formación dirigidas a médicos internos residentes (MIR), pasando de 255 en la convocatoria de 2015 a un total de 328 plazas.

Así, en los últimos dos años nuestra Comunidad Autónoma ha incrementado su oferta en un 69 por ciento, pasando de 194 plazas ofertadas en el 2014, el nivel más bajo de los últimos años, a 328 en 2016, lo que supone un incremento del 69 por ciento en dos años. “La intención es que esta oferta de plazas vaya creciendo para recuperar la capacidad formativa perdida en años anteriores”, ha añadido el titular de Sanidad.

Durante la inauguración, Jesús Fernández Sanz ha estado acompañado de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), de su presidente, el doctor Ramón Lorente Moore y del doctor Fernando González del Valle, vocal y anfitrión de esta Sociedad y jefe de servicio de Oftalmología en el Área Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En el ámbito de este encuentro formativo Jesús Fernández ha destacado el alto nivel de la Sanidad pública en nuestro país y, asimismo, ha animado a “mantener y mejorar nuestro sistema sanitario con el apoyo de las nuevas generaciones”.

Asimismo, Fernández Sanz ha valorado la labor y el compromiso de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión, “la medicina es una carrera de fondo que nunca se termina y que implica una gran dedicación y esfuerzo para dar lo mejor de uno mismo a los pacientes”, ha subrayado.

Reconocimiento internacional

En varias ocasiones los distintos servicios de Oftalmología de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han sido reconocidos entre profesionales de todo el mundo por su labor y por liderar estudios de investigación.

El ejemplo más reciente fue el galardón que obtuvo el servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, por parte de la Sociedad Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), con un primer premio por la presentación de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la midriasis postraumática, lesión que deja a la pupila permanentemente dilatada a consecuencia de un golpe.

“Nuestros pacientes pueden tener la tranquilidad y la enorme satisfacción de que en Castilla-La Mancha serán atendidos tan bien como lo estarían en cualquier prestigioso hospital del mundo”, ha destacado Fernández Sanz.

Congreso de referencia

Este es el primer Congreso de Formación organizado por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), al que han asistido alrededor de 300 médicos residentes de Oftalmología y postMIR.

La intención es que este encuentro se constituya en el principal congreso de referencia para todo los especialistas en Oftalmología que se encuentran en formación en nuestro país.

El Gobierno regional apuesta por generar y retener el talento de los médicos residentes...