viernes. 29.03.2024

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado hoy la importancia de incidir en la reducción de la demanda para acabar con la trata de mujeres y niñas y la prostitución “que no se puede permitir una sociedad del siglo XXI”.

Araceli Martínez ha asistido a la inauguración de las I Jornadas sobre Trata y Prostitución organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real en la Universidad de Castilla-La Mancha y donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora.

La directora del Instituto de la Mujer ha destacado que “sorprenden datos como que el 40 por ciento de los hombres entre 16 y 40 años, algunos menores de edad, hayan demandado prostitución alguna vez en su vida”.

Por este motivo, ha subrayado que esto “nos tiene que mover a la reflexión y a trasladar la idea de que no es un problema de las mujeres, de las prostitutas, es un problema de los hombres que en un 99,7 por ciento son los principales consumidores de algo que sufren estas mujeres y especialmente aquellas víctimas de la trata y  de la explotación sexual”.

Araceli Martínez ha recordado que el 90 por ciento de las víctimas de la trata y la prostitución son mujeres y niñas y, además, en un escenario donde la demanda de los cuerpos femeninos de menores de edad va en aumento.

“Estos datos son muy preocupantes sobre todo en una sociedad democrática donde hemos recibido una educación afectivo sexual más moderna y liberal que en épocas  pasadas”. Asimismo, ha aseverado que los poderes públicos “tenemos una responsabilidad, conjunta con toda la sociedad, para acabar de la forma más rápida posible con esta esclavitud que no puede ser sostenible en esta época en la que vivimos”.

Sentencia del Tribunal Supremo

A preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Supremo que establece que cualquier acción que implique un contacto corporal sin consentimiento, con significación sexual y con el propósito de obtener una satisfacción a costa de otro debe interpretarse siempre como un ataque a la libertad sexual, la directora del Instituto de la Mujer ha dicho que “resulta satisfactoria esta decisión porque va en la línea de lo que llevamos trabajando en Castilla-La Mancha y que contempla la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género”.

I Jornadas sobre Trata y Prostitución

Las I Jornadas sobre Trata y Prostitución, que han reunido a más de un centenar de personas, han contado con dos mesas redondas tituladas ‘Perfil del prostituidor’ y ‘Las mujeres en situación de prostitución y trata’.

En la primera de ellas, que será moderada por la concejal de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, las ponentes son la activista defeminicidios.net, Amelia Tiganus; la socióloga y autora del libro ‘El putero español’, Adela Gómez; la autora de varios estudios sobre prostitución, Beatriz Ranea.

La segunda mesa redonda cuenta con la participación de una representante de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Yailyn Alvarado; la presidenta y fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto;  la técnica de Igualdad de Género, Vanessa García; y está moderada por la concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa.

El Gobierno regional apuesta por incidir en la reducción de la demanda para erradicar...