sábado. 20.04.2024

Gutiérrez, que ha inaugurado el XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG) que se celebra en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha recordado que “la clave es lograr que cada vez se envejezca con mejor salud y calidad de vida”, para lo que “debemos procurar mejorar progresivamente los cuidados, la asistencia y los recursos que se dedican a la atención del paciente anciano”.

Tal y como ha explicado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, aproximadamente el 19% de la población de Castilla-La Mancha es mayor de 65 años. Esta situación se agudiza en el Área Integrada de Talavera de la Reina, donde el porcentaje se eleva al 22%, si bien es aún mayor en las zonas rurales del área, donde llega a superar el 29%. En este sentido, el director gerente del Área Integrada de Talavera, el doctor José María Ruiz de Oña, ha recalcado que se hace obligado planificar y diseñar la asistencia sanitaria teniendo en cuenta estas variables.

Problemas éticos

Más de un centenar de profesionales participan en el XVI Congreso de la SCMGG, que durante dos días va a abordar los problemas éticos que aparecen en la atención al paciente anciano. En este sentido, Rodrigo Gutiérrez ha recordado que, aunque no deberían plantearse conflictos diferentes que los que ocurren en otras edades, lo cierto es que “sí existen problemas éticos específicos en la atención a este grupo de edad”, por lo que apuesta por “tener en cuenta los valores y principios de la bioética: justicia, equidad en la distribución de los recursos y mantener la capacidad de autonomía siempre que sea posible”, entre otros.

Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Talavera ha puesto en valor el contenido del Congreso que, según ha señalado, debe servir para presentar y debatir soluciones para el ámbito sanitario y social que permita “anticiparse a los nuevos retos” que plantea el envejecimiento y que deben pasar, entre otros valores, por humanizar la atención, en la línea del Plan Dignifica, una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es precisamente humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

El Gobierno regional apuesta por mejorar los cuidados y la asistencia para alcanzar un...