jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional apuesta por potenciar la educación en valores en los centros públicos de educación no universitaria y en las bibliotecas públicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Fundación UNICEF-Comité Español, van a colaborar en la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en los centros públicos de educación no universitaria y en el desarrollo de acciones de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia en las bibliotecas públicas de titularidad autonómica.

32057786356_5e20116b81_z

El primer paso de esta colaboración se ha dado hoy con la firma de dos convenios suscritos entre el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la presidenta de UNICEF Castilla-La Mancha, en calidad de representante de la Fundación INICEF-Comité Español, Asunción Díaz.

Según ha destacado el titular de Educación, Cultura y Deportes, con la firma de estos convenios el Gobierno de Castilla-La Mancha “pretende coordinar” todas las acciones individuales que desarrolla UNICEF Castilla-La Mancha, al tiempo que “los alumnos y alumnas de nuestra región se forman en valores”. 

Nuestra región, una de las primeras en firmar los convenios

Asimismo, la presidenta de UNICEF Castilla-La Mancha ha subrayado que con esta rúbrica se da un paso “muy importante en materia de educación” y ha destacado que “nuestra región es una de las primeras que han firmado los convenios a nivel estatal”.

“Con este convenio que hoy se firma pasamos de hablar de derechos de la infancia en los colegios”, ha subrayado Díaz, “a de forma holística que los derechos de los niños y las niñas se conviertan en el motor de funcionamiento de los centros educativos”, ha añadido.

Además ha subrayado que estos convenios ayudarán a que los colegios de Castilla-La Mancha “se involucren poco a poco en el programa Educa que promueve UNICEF, al tiempo que animan a todas las bibliotecas a formar parte del mismo”

El primero de los convenios, que será de aplicación en los centros educativos públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, viene inspirado por el interés de establecer medidas que garanticen la igualdad y el desarrollo de la educación en valores como factor de respeto a los principios democráticos, a los derechos y deberes de la ciudadanía y a la protección y ejercicio de las libertades fundamentales.

En cuanto al segundo de los convenios, el objeto es, en esencia, compartido con el otro documento suscrito; es decir, se trata de colaborar para desarrollar actuaciones dirigidas a la protección de los Derechos de la Infancia. Sin embargo, su ámbito de aplicación serán las bibliotecas que formen parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y cuya gestión corresponda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El 98,1 por ciento de la población tiene acceso a las bibliotecas regionales

Por otro lado, y aprovechando la relación con uno de los convenios suscritos, el consejero ha destacado que “el servicio bibliotecario en Castilla-La Mancha llega al 98,1 por ciento de la población”. Además, ha subrayado que “más de un 32 por ciento de la población castellano-manchega es socia de alguna biblioteca”.

“Recordemos que contamos con 489 bibliotecas públicas municipales y 7 bibliobuses, a los que se le unen 2 puntos del servicio de extensión bibliotecaria”, ha destacado Ángel Felpeto.  “Todo ello garantiza una ratio que facilita un puesto de lectura por cada 77,3 habitantes”, ha añadido.

Por último, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha valorizado las iniciativas singulares puesta en marcha por el actual Ejecutivo en esta materia, “que hacen de la biblioteca pública”, ha destacado, “una de las instituciones básicas para la articulación de la sociedad civil en Castilla-La Mancha”.

El Gobierno regional apuesta por potenciar la educación en valores en los centros...