viernes. 29.03.2024
REGIóN

El Gobierno regional avanzará en los próximos meses en la ‘arquitectura institucional’ de Castilla-La Mancha

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy durante su intervención en la mesa ‘Talento, oportunidad y transparencia’, dentro del Foro Ciudadano organizado por el Ejecutivo regional, que en los próximos meses se avanzará en lo que definió como la ‘arquitectura institucional’ de Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez
José Luis Martínez

Martínez Guijarro se refería así, entre otras, a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-la Mancha, la elaboración de una nueva Ley del Gobierno y un nuevo reglamento de las Cortes regionales.

Del mismo modo, recordó que Castilla-La Mancha quiere “volver a ser pionera en materia de transparencia”. De ahí que el Gobierno trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno que espera que pueda ser tramitada en el actual períodos de sesiones de las Cortes regionales y que, tras someterse a un proceso de participación ciudadana, está a punto de ser remitida al Consejo Consultivo.

El vicepresidente regional, que hizo un repaso detallado de la gestión de la Presidencia, subrayó especialmente las medidas en materia de transparencia adoptadas por el nuevo Ejecutivo en estos primeros meses de gobierno. La comparecencia de los miembros del Gobierno antes de su toma de posesión, el hecho de que todos los altos cargos tributen en Castilla-La Mancha, la firma del acuerdo con los agentes sociales para la recuperación económica y social o el sometimiento a evaluación pública del programa de Gobierno han sido algunos de los aspectos destacados.

Igualmente, insistió en que el “diálogo constante” con la ciudadanía con un “intercambio continuo de opiniones e información” será la forma de trabajar del presidente Emiliano García-Page a lo largo de toda la legislatura.

Una treintena de personas pertenecientes a asociaciones, entidades bancarias, colegios profesionales, confederaciones, así como la Universidad o el Consejo Escolar de la región, entre otros, han participado en la mesa ‘Talento, oportunidad y transparencia’, dentro del Foro Ciudadano organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Escuela de Administración Regional.

En esta mesa, en la que han intervenido como miembros del Gobierno el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se han analizado un total de 343 compromisos, de los 921 que conforma en programa de Gobierno del presidente Emiliano-García Page, divididas en 93 fichas. El grado de cumplimiento medio de esta mesa es del 34%.

El Gobierno regional avanzará en los próximos meses en la ‘arquitectura institucional’...