miércoles. 01.05.2024
REGIÓN

Gobierno regional, Ayuntamiento de Toledo y Denominación de Origen La Mancha impulsarán la capitalidad gastronómica

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón para  que se tengan en cuenta las figuras de calidad (denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de la región) de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, para la celebración de la Toledo como la capital española de la gastronomía. 

Martínez Arroyo y alcaldesa de Toledo

Durante la reunión han acordado, además que el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Toledo y la Denominación de Origen (D.O) La Mancha trabajarán juntos para aprovechar el escaparate que ofrece la capitalidad en 20916.

Martínez Arroyo ha explicado, "para que se tenga presente todo aquello bueno que tenemos en Castilla-La Mancha, de lo que podemos presumir que son nuestros productos, que nuestras figuras de calidad y de ellas los lo mejor, que son nuestros productos Gran Selección”. “Es la mejor tarjeta de presentación de nuestra comunidad autónoma en el mundo y desde luego tienen que estar presentes estos productos", ha añadido.

En concreto, el consejero ha alcanzado un acuerdo con la alcaldesa para promocionar el vino de la D.O. La Mancha en Toledo durante todo el año 2016, en colaboración con el Consejo Regulador. Y ha manifestado, “de esta manera hacemos un doble maridaje del medio urbano con el medio rural y de lo que representa el arte y la arquitectura con lo que representa el vino desde el punto de vista cultural y de rentabilidad económica”.

Además, el titular de Agricultura quiere que Toledo forme parte, de una manera especial, del acuerdo anunciado con la Fundación Dieta Mediterránea en la iniciativa que se va a llevar a cabo en los restaurantes de Castilla-La Mancha.

Trasvase Tajo-Segura

En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas respecto al último trasvase aprobado por el Gobierno central, el consejero se ha manifestado en contra y ha hecho hincapié en que "hay que garantizar, en primer lugar, el acceso al agua de los habitantes de la cabecera del Tajo y también el caudal ecológico del río a su paso por Toledo y Talavera”.

A juicio del consejero, “tenemos un río en el que Castilla-La Mancha es cuenca cedente y, por lo tanto, al hablar de estas cuestiones hay que priorizar a la cuenca cedente frente a la cuenca receptora". Aun así Martínez Arroyo ha transmitido, "la solidaridad del Gobierno de Castilla-La Mancha con todas las comunidades autónomas, como no podía ser de otra manera, pero desde luego aplicando la normativa del agua y eso significa que la cuenca cedente tiene la prioridad", ha concluido. 

Gobierno regional, Ayuntamiento de Toledo y Denominación de Origen La Mancha impulsarán...