viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional completa la normativa reguladora de economía social y publica nuevas ayudas al sector

El Gobierno regional terminará este año el nuevo marco normativo regulador de la economía social en Castilla-La Mancha, con la aprobación prevista de la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales, el decreto para la promoción de cooperativas y sociedades laborales que, precisamente, se publica hoy en el DOCM, y las tres órdenes que permitirán la tramitación electrónica del depósito de cuentas, la inscripción de nuevas sociedades y las certificaciones de denominación no coincidente del Registro de Cooperativas. 

Foto medios (Copiar)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó el pasado jueves en el marco del Consejo de Economía Social de Castilla-La Mancha, las nuevas medidas que el Gobierno regional está implementando para el sector. 

En representación del cooperativismo de trabajo, el director de UCTACAM, Justo Pliego, ha felicitado a la Consejería porque “ha realizado un esfuerzo muy importante” al presentar una batería de mejoras para el sector, que incluyen “la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales, un asunto que llevaba varios años atascado, y especialmente, las ayudas a la economía social, pues éramos una de las comunidades autónomas en las que no había”.

p1bc9q0diqaordk1a6tk6n14r84 (Copiar)

Patricia Franco, ha presentado a los miembros del Pleno del Consejo de Economía Social de Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo el pasado jueves, las distintas iniciativas emprendidas este año en un sector que “supone un pilar para el desarrollo económico y social de esta región, pues son empresas que están muy arraigadas al territorio y que no se deslocalizan, al tiempo que crean empleo estable y de calidad”. Además, como ha añadido, ”la condición de este tipo de empresas implica un vínculo de carácter indefinido que aúna la condición de trabajador y la de socio”.
 
Castilla-La Mancha es la primera comunidad que regula la figura de la cooperativa rural
 
La titular de Economía, Empresas y Empleo ha detallado el anteproyecto de Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, “que pretende regular de una manera exhaustiva el régimen de las microempresas cooperativas, dirigida a las iniciativas de economía colaborativa de pequeño tamaño, y potenciar al máximo el emprendimiento sin las limitaciones de un posible desarrollo reglamentario, así como la regulación de las cooperativas rurales, desvinculándolas de las agrarias o agroalimentarias, para impulsar el nacimiento de nuevas actividades económicas en el medio rural”. Además, como ha subrayado, “Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que regula la existencia de la cooperativa rural”.
 
Patricia Franco, asimismo, ha dado cuenta de la aprobación en Consejo de Gobierno del Decreto que regula las ayudas en el marco del programa de promoción de cooperativas y sociedades laborales, unas ayudas que no fueron convocadas en la legislatura anterior. “Estamos devolviendo el apoyo gracias a un nuevo Decreto que contempla cuatro líneas de trabajo con once tipos de ayuda que se destinarán a la promoción, la inversión, la mejora de la competitividad y el fomento de la comercialización, cooperativas, sociedades laborales, organizaciones representativas y agrupaciones de empresas”, ha subrayado.
 
La consejera también ha detallado los avances que suponen para las cooperativas la próxima aprobación de tres nuevas órdenes incluidas en el Plan Administración Electrónica Fácil. El primero de ellos permite la presentación telemática y la tramitación electrónica de los procedimientos de solicitud de los certificados de no coincidencia de denominación y de las prórrogas para una sociedad cooperativa en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, con objeto de simplificar y agilizar dicho trámite.
 
Igualmente, ha presentado a los participantes en el Consejo la orden por la que se regula la tramitación electrónica del depósito de cuentas anuales de las sociedades cooperativas en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, además de la tramitación electrónica de la calificación previa e inscripción de la constitución de una nueva sociedad cooperativa en el registro de cooperativas de Castilla-La Mancha.
 
Un sector que aglutina a 2.200 empresas que emplean a 16.461 personas
 
La consejera ha querido poner en valor el peso de un sector con más de 2.200 empresas que emplean a 16.461 personas. Además, ha resaltado que son 1.062 personas más que en 2014, lo que supone un crecimiento del empleo de un 6,9 por ciento en este periodo. En definitiva, como ha subrayado, el objetivo del Ejecutivo regional es que “el sector de la economía social pueda recuperar la dimensión que llegó a tener en Castilla-La Mancha en 2008, un año en el que se alcanzó el récord en número de empresas, con más de 3.200, así como en el empleo que mantenían, con más de 25.000 trabajadores”.
 
En la reunión del Pleno del Consejo Regional de Economía Social, la consejera ha hecho también balance de la actividad del órgano de arbitraje, conciliación y mediación en el ámbito de la economía social, un instrumento de solución extrajudicial de conflictos al servicio de las empresas de economía social y de carácter gratuito que, desde su puesta en funcionamiento en 2007, ha tramitado 126 expedientes, de los que 114 constituyen arbitrajes, cinco son conciliaciones y siete han sido mediaciones.
 
Como ha resaltado, “son procedimientos que estamos intentando agilizar, procurando que todas las comunicaciones, tras el inicio del expediente y hasta la emisión del laudo, se realicen por medios electrónicos, de modo que los laudos emitidos sean publicados también en la web de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo”.
 
Buena valoración de las medidas por parte de los colectivos del sector
 
En la reunión del Consejo han participado, entre otros, por parte del Ejecutivo regional, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda; el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle; el secretario general de la Consejería, Rafael Ariza, así como la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco; la directora general del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; así como una representante de la Dirección general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería Agricultura. Además, también forman parte de él representantes de otras instituciones, como la Universidad de Castilla-La Mancha, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, FECMES, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de CLM (UNCCUE-CLM); la Unión de Cooperativas de Enseñanza de CLM (UCE-CLM) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas (UCTACAM).

Precisamente, y en cuanto a las valoraciones de algunos de los colectivos presentes, el director de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas, UCTACAM, Justo Pliego, ha felicitado a la Consejería porque “ha realizado un esfuerzo muy importante” al presentar una batería de mejoras para el sector, que incluyen “la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales, un asunto que llevaba varios años atascado, y especialmente, las ayudas a la economía social, pues éramos una de las comunidades autónomas en las que no había”. Todo ello, unido a la simplificación de trámites administrativos “en una comunidad autónoma tan extensa como la nuestra, es algo que el sector lo recibe de muy buen grado y que nos da muchas ganas de ponernos en marcha para seguir avanzando”.
 
Por su parte, el subdirector de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real, ha realizado una valoración “positiva” de las novedades presentadas por la consejera, especialmente sobre la regulación de la figura de cooperativa rural, “una herramienta que va a ayudar al desarrollo de los núcleos de población más pequeños, de modo que sean las cooperativas las que cubran unas necesidades de las que nadie se encargaría si no es del propio territorio”. Del Real, por último, ha mostrado su disposición a colaborar con el Ejecutivo regional, “de modo que si todos sumamos propuestas y trabajamos en la misma línea, el esfuerzo redunde en beneficio de todos”.

El Gobierno regional completa la normativa reguladora de economía social y publica...