viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional comunica la Oferta Pública de Empleo para maestros, que llegará a las 750 plazas este año

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará un total de 750 plazas para maestros en 2016, según la Oferta Pública de Empleo confirmada ayer en la Mesa Sectorial de Educación. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer.

Nacho Hernando 2

En dicha mesa también se comunicó la fecha en la que se publicará la convocatoria de oposiciones, en fechas próximas a la Semana Santa, y el reparto definitivo por especialidades. Así, según ha detallado Hernando, se convocarán 106 plazas en Infantil, 289 plazas en Primaria, 50 en Educación Física, 168 en Inglés, 48 en Pedagogía Terapéutica, 43 en Audición y Lenguaje y 46 en Música.

La Oferta Pública de Empleo para el cuerpo de maestros se enmarca en el Plan de Impulso a los Servicios Públicos, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 1 de diciembre y que prevé la creación de 6.661 plazas hasta 2019, alcanzando así, ha subrayado, el límite legal al reponer el cien por cien de la tasa de reposición prevista en Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

“Con esta primera oferta de empleo público, a la que seguirán otras en el ámbito de la Sanidad o de los servicios sociales, el Gobierno de Emiliano García-Page comienza a revertir la descapitalización humana de los servicios públicos en los últimos cuatro años y que ha supuesto una pérdida de calidad de los mismos para los usuarios”, ha explicado Hernando.

Coordinación Presupuestaria

El portavoz del Gobierno regional también ha informado de la constitución de la Comisión Técnica Delegada de Coordinación Presupuestaria del Sector Público Regional, cuyo objetivo será “articular la coordinación, ordenación y planificación de las decisiones económico-presupuestarias”, y cuya puesta en marcha se produce una vez que el Ejecutivo autonómico ha presentado el Presupuesto del para 2016.

Dicha comisión tendrá como funciones servir de apoyo al Consejo de Gobierno en la toma de decisiones de carácter económico-financiero, favorecer el cumplimiento de los objetivos de déficit y sostenibilidad financiera mediante un control permanente de las políticas de gasto, dotar a los Presupuestos de un órgano que permita efectuar una ejecución rigurosa, y coordinar y supervisar los objetivos de índole presupuesta de cada consejería.  

Nacho Hernando ha destacado que los Presupuestos han sido elaborados con rigurosidad y con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit, un esfuerzo, ha subrayado, “reflejado y avalado por un informe del BBVA que considera que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que cumplirá con este objetivo sin necesidad de realizar ajustes adicionales”.

Este mismo estudio señala también que la región está creciendo por encima de la media nacional, lo que, según ha manifestado el portavoz, “desmonta las mentiras del partido de la oposición que ha querido meter miedo a la gente diciendo que las empresas se van de Castilla-La Mancha cuando en realidad somos líderes en confianza empresarial en todo el país”.

En definitiva, ha enfatizado, “hemos sabido construir de cero unos presupuestos con alma, unos presupuestos para rescatar a las familias y a las empresas, con vocación social, en los que se bajan los impuestos al 98 por ciento de la población y que entidades financieras internacionales consideran que son responsables y que cumplirán los objetivos de déficit”.

Eliminación de residuos forestales

El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) de un gasto de 2,1 millones de euros para las tareas de eliminación de residuos forestales dentro de la campaña 2016 y que permitirá llegar a un mayor número de hectáreas respecto a los años anteriores.

Esta partida está destinada a las labores de eliminación de los residuos forestales, que se producen como consecuencia de la limpieza de montes, mediante procedimientos mecánicos, que son los que se utilizan cuando las condiciones climatológicas, ambientales o las zonas de actuación imposibilitan la quema.

El portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que los tratamientos preventivos para la campaña 2016 afectarán a un total de 5.358 hectáreas, una extensión de terreno mucho mayor que en las campañas de 2014 y 2015 cuando, entre ambas, apenas se llegó a 3.400 hectáreas.

Este incremento en la superficie objeto de estas actuaciones, ha añadido, conlleva un incremento en el presupuesto destinada a las mismas, pasando así de los 900.000 euros invertidos por el Ejecutivo anterior entre los años 2014 y 2015, a los 2,1 millones de euros que se destinarán para la presente campaña.

El Gobierno regional comunica la Oferta Pública de Empleo para maestros, que llegará a...