jueves. 28.03.2024

El nuevo equipo de resonancia magnética con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca permite no sólo el incremento del número de pruebas, sino también de las prestaciones, con la incorporación de técnicas y estudios de mayor complejidad, a la vanguardia de la última tecnología sanitaria.

Con ello se estima alcanzar la cifra de 10.000 pruebas diagnósticas al año en el área de Salud de Cuenca.

En el nuevo equipamiento el Ejecutivo de García-Page ha invertido cerca de 400.000 euros. Dicha actuación se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 que está desarrollando el Gobierno regional, con una inversión cercana a los 28 millones de euros y que ya ha supuesto la actualización de las siete resonancias magnéticas existentes en los hospitales de la región.

El director general de Atención Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha explicado  que en la actualidad no existe lista de espera para la realización de pruebas de resonancia magnética en el Área Integrada de Cuenca, debido a que actualmente se trabaja en tres turnos.

“Para hacerse una idea, en la legislatura pasada, la demora en la resonancia músculo-esquelética en el área de Cuenca estaba en torno al año y hoy apenas en unos días”, afirma Ballesteros.

Además con la nueva tecnología, los profesionales pueden leer resonancias de otros hospitales, como el de Toledo, asegurando el trabajo en red que permite la nueva tecnología.

Así no solo se mejoran todas las aplicaciones clínicas existentes en el equipo en cuanto a calidad diagnóstica, rapidez, calidad de imagen y flexibilidad para cada tipo de paciente, sino que además la nueva tecnología incluye nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías más complejas o más difíciles de detectar con tecnología más rutinaria, como la espectroscopia próstata 3D.

Las novedades también introducen las nuevas bobinas digitales que abarcan todas las aplicaciones clínicas avanzadas con alta calidad que permiten realizar estudios de cráneo, rodilla, pie, columna cervical e hígado por debajo de los diez minutos de adquisición de la prueba.

Asimismo, con la nueva bobina de mama se abre la posibilidad de poder realizar biopsias en los casos donde la resonancia magnética visualice mejor la patología mamaria que otras técnicas de imagen.

El proceso de renovación y actualización de los equipamientos de resonancia magnética en la región, permite la realización de un 80 por ciento más de actividad que con el anterior Ejecutivo, a la vez que se han logrado reducir las listas de espera en otro 80 por ciento.

Así, hay que recordar que 2012 cerró con 1.989 personas esperando una resonancia, mientras que en 2014 eran 1.509. Cifras que contrastan con las 407 personas con las que ha cerrado el año 2016.

Plan Renovación de Alta Tecnología Sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo un Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que se desarrollará entre 2016 y 2021.

El parón inversor de la anterior legislatura provocó que los equipos tecnológicos de la región estuvieran obsoletos, afectando con ello a la eficiencia, la seguridad y la calidad del sistema sanitario.

El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que está llevando a cabo el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page va a lograr situar a la Comunidad Autónoma entre las primeras regiones en cuanto a renovación tecnológica.

El Gobierno regional consigue que no haya lista de espera para realizarse una...