viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar un plan de búsqueda de empresas que sean susceptibles y estén dispuestas a participar en proyectos de Formación Profesional Dual, con el objetivo de incrementar en los próximos años las iniciativas que en este sentido se desarrollan tanto en el ámbito de la formación reglada, como en la ocupacional y continua.

Así lo han anunciado los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de las Jornadas Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha, donde han avanzado que esta labor de contacto permanente con el mundo empresarial es una más de las acciones previstas en el III Plan Regional de Formación Profesional, cuya redacción se ultima en estos días por ambos departamentos del Gobierno regional.

A este respecto, Felpeto ha comentado que tras el anuncio realizado ayer por el Ministerio de la próxima publicación de un Real Decreto sobre la Formación Profesional Dual, “nuestro Plan deberá adaptarse al marco normativo estatal que se cree” y ha insistido que “la Formación Profesional no es una enseñanza de segunda fila y queremos que los alumnos y alumnas sean conscientes de que les abre un camino de cara al empleo”.

Igualmente ha reconocido que es necesario un esfuerzo de la administración para hacer que la Formación Profesional sea más atractiva para el alumnado, las familias y la sociedad en general, de ahí que sea conveniente un esfuerzo de todos para revalorizar la FP y promocionar y fomentar la oferta educativa asociada siempre a las posibilidades de empleo.

Asimismo, el consejero se ha referido a la importancia de la orientación que debe ofrecerse al alumnado en los últimos cursos de Secundaria, para ayudarles así a decidir la continuidad de sus estudios hacia una formación que cuente con demanda de profesionales en el mercado laboral y con una preparación adaptada a las necesidades de las empresas, “un objetivo para el que es necesario un impulso claro a la FP Dual”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que más de 7.200 personas se habrán beneficiado de los 45,5 millones de euros en ayudas destinadas a acciones de Formación Dual puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura, entre las que destacan nuevas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, como Dual Empleo y Formación Plus.

Del mismo modo, ha indicado que el Gobierno regional continuará apostando por la Formación Dual en 2018 con una inversión de 14,2 millones de euros. En enero de 2018 se pondrá en marcha el III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que estuvo sin aprobarse durante toda la legislatura anterior, y que tendrá vigencia hasta 2022.

Los objetivos del III Plan de Formación Dual pasan por adaptar la formación profesional a las necesidades actuales, y futuras, del tejido empresarial y a la empleabilidad de las personas mediante la articulación de programas anuales para el desarrollo de proyectos de empresas de Formación Profesional Dual. Estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las empresas y se procederá a distinguir a aquellas que colaboren con un reconocimiento o certificación creado al efecto.

“Se trata de crear un sistema de Formación Profesional que sea útil a nuestro tejido empresarial, que sirva para que las personas puedan acceder a empleos mejores, más cualificados y mejor remunerados y que, contribuya a hacer posible un crecimiento económico sostenido y sostenible”, ha dicho la consejera.

Jornadas de FP Dual

Durante dos días Toledo acoge las Jornadas de FP Dual organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objetivo de ser un punto de encuentro, de análisis y reflexión sobre el presente y el futuro de la Formación Profesional.

Así, en el programa previsto tendrán protagonismo todos los agentes que tienen responsabilidad en el éxito de la FP Dual, centrándose en la jornada de hoy en el ámbito empresarial, con la participación de distintas empresas implicadas en proyectos que han tenido ocasión de debatir sobre el beneficio de incorporar la Formación Profesional Dual. Mientras, la jornada del jueves se centrará en el ámbito educativo, donde centros de toda la región contarán sus experiencias y distintos expertos abordarán el futuro de la FP Dual.

Paralelamente al desarrollo de las Jornadas tendrán lugar distintos talleres formativos dirigidos a alumnos y alumnas, por un lado sobre la experiencia de empresas que participan en programas de FP y por otro sobre orientación para el empleo, habilidades personales y nuevas competencias.

En el ámbito educativo este curso 78 centros tienen oferta de FP Dual, con el desarrollo de 212 proyectos, que son posibles gracias a la colaboración de 500 empresas y que implican a más de 3.000 alumnos y alumnas.

El Gobierno regional contactará con empresas preparadas y dispuestas a participar en...