jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional continúa “rearmando” las oficinas de empleo y amplía en seis meses la continuidad del personal de refuerzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado dar continuidad a los técnicos que refuerzan el personal de las oficinas de empleo de la región para responder a la demanda provocada por las diferentes órdenes y convocatorias del Plan Extraordinario por el Empleo, en este momento las relacionadas con el programa Garantía +55 y la contratación de desempleados de más de 30 años, con especial énfasis en los mayores de 45.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que esta mañana ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha justificado esta decisión en el incremento de trabajo que las oficinas de empleo están experimentando como consecuencia de este plan y que se suma a las tareas ordinarias que vienen realizando. Unas oficinas que, ha recordado el portavoz, sufrieron un “importante” deterioro durante la pasada legislatura “por culpa de los despidos, recortes y amortizaciones de plazas”.

Con la prórroga del programa temporal de refuerzo, que entró en vigor el pasado 1 de febrero de 2016, y que se extenderá desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de enero de 2017, y las oposiciones que se celebrarán el próximo 30 julio para cubrir 42 plazas de orientadores laborales, “seguimos rearmando un servicio público de empleo con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a los desempleados y desempleadas de Castilla-La Mancha”, ha aseverado Hernando.

Esta mejora en la atención a estos colectivos, ha remarcado el portavoz, se ha traducido ya en una reducción del número de usuarios atendidos por cada funcionario en las oficinas de empleo de la región y en una mayor calidad en la atención personalizada de quienes acuden a realizar alguno de los trámites que se prestan en ellas, especialmente aquellos que en este momento tienen que ver con el Plan Extraordinario por el Empleo.

Más ayudas para investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico

Hernando también ha informado de la aprobación de la orden de bases para la concesión de subvenciones destinadas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha. “Vamos a redoblar esfuerzos en esta materia al aumentar las partidas de mantenimiento y recuperación de estos enclaves en más de un 30 por ciento y estimamos incrementar el empleo directo en un 60 por ciento”, ha asegurado el portavoz.

Así, si en 2015 las ayudas convocadas dieron lugar a la ejecución de 35 proyectos, con una inversión total de 344.000 euros y cien empleos creados, para este año 2016 se ha previsto una inversión de 450.000 euros con una estimación de 160 empleos. Además, y como novedad, ha remarcado Hernando, la Universidad de Castilla-La Mancha colaborará en el proceso de resolución de las ayudas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las universidades españolas y las fundaciones que dependan de ellas y que entre sus fines y actividades desarrollen investigaciones en materia de Patrimonio Artístico y Cultural, otros organismos públicos de investigación reconocidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, y los ayuntamientos y entidades de ámbito local menor de Castilla-La Mancha que realicen proyectos de investigación en bienes del patrimonio cultural ubicados en su término municipal.  

Apuesta por el mantenimiento de la red de carreteras

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos partidas de gasto para la mejora y acondicionamiento de la CM-3165, en Herencia, y la CM-3107 en Alcázar de San Juan, ambas en la provincia de Ciudad Real y con una inversión conjunta de más de 4,5 millones de euros. En el primer caso, los trabajos se centrarán en un tramo de la citada vía a su paso por Herencia, con un gasto de 2,1 millones de euros, y en el segundo a un tramo de doce kilómetros en Alcázar de San Juan en el que se invertirán cerca de 2,4 millones de euros.

Los obras consistirán en la adecuación del estado actual de la vía mediante la demolición del acerado y del firme en varios tramos, la ejecución de colectores de pluviales y pozos, y la mejora de la pavimentación, actuaciones que redundarán en una mejora de la seguridad vial en ambas zonas.

Nacho Hernando ha recordado que en este primer año de gobierno ya se han ejecutado obras de mantenimiento en 68 kilómetros de la red viaria autonómica. También se han iniciado los trabajos de refuerzo del firme en otros 80 kilómetros, con una inversión de 37 millones de euros, y este mes julio se licitarán otros 33 kilómetros de refuerzo que supondrán otros nueve millones de euros de inversión.

El Gobierno regional continúa “rearmando” las oficinas de empleo y amplía en seis meses...