viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional crea un registro de entidades homologadas para el asesoramiento a personas emprendedoras

 El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un registro de entidades homologadas para la prestación de servicios de asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras en el marco del Plan de Autoempleo. La orden, que ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tiene como finalidad fomentar un emprendimiento responsable y generar un ecosistema emprendedor que impulse la creación y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.

registro empresas jccm

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que ha puesto esta orden en el contexto del Plan de Autoempleo. Un Plan dotado con 45,2 millones de euros para los próximos tres años, más 20 millones específicos para la financiación al emprendedor y que “permitirá crear 20.000 empleos en cuatro años, dando un salto cualitativo en el apoyo al emprendimiento en Castilla-La Mancha implantando un sistema de tutorización, acompañamiento, asesoramiento y formación al emprendedor, que le guíe desde los primeros pasos iniciales de concreción de la idea de negocio, hasta su puesta en marcha y consolidación del mismo” ha dicho.

Para el desarrollo de este sistema de asesoramiento al emprendedor, es necesario contar con la experiencia de toda una red de entidades público-privada que vertebre el territorio regional, que permita poner a disposición de cualquier persona que quiera arrancar un negocio, y con él, un mapa de recursos que facilite su emprendimiento.

Las posibles entidades a homologar serán asociaciones profesionales del trabajo autónomo de carácter intersectorial; de organizaciones empresariales y sindicales de carácter intersectorial, en el ámbito autonómico que tengan entre sus fines la promoción empresarial, el empleo y el apoyo al trabajador autónomo en Castilla-La Mancha; las Cámaras de Comercio; los Centros Europeos de Empresas e Innovación; la Universidad de Castilla-La Mancha, y cualquier otro organismo o entidad que disponga de una experiencia en dichas funciones de, al menos, tres años.

Los servicios de apoyo que estas entidades prestarán serán de información, orientación, tutorización, formación y acompañamiento en el desarrollo del proyecto empresarial, mediante un itinerario de emprendimiento individualizado y de acuerdo a una cartera de servicios acordes con los estadios de desarrollo del proyecto empresarial.

Así pues se llevará a cabo el análisis del proyecto; elaboración de un plan de viabilidad; el acompañamiento integral en la tramitación administrativa durante los primeros 12 meses desde el alta en la Seguridad Social; la formación en habilidades y destrezas de gestión necesarias para la creación de una empresa; seguimiento técnico durante el segundo y tercer año de vida de la empresa, a fin de facilitar su consolidación o la tutorización dirigida a la implantación de acciones de innovación que mejoren la competitividad de su actividad empresarial.

La orden entrará en vigor en 20 días, a partir de los cuales cualquier entidad puede solicitar su homologación. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución por parte de la Dirección General de Programas de Empleo no excederá de un mes, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, entendiéndose el silencio administrativo como positivo.

Una vez notificada la homologación, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se procederá a la inscripción de la entidad en el registro de entidades homologadas.

Para llevar a cabo esta iniciativa la Consejería han impartido cinco cursos de 40 horas al funcionariado de las oficinas de Empleo, Oficinas Adelante Empresas y funcionarios de empleo de las direcciones provinciales y personal de los Centros de la Mujer. Han participado más de 150 profesionales que son los que, en muchos casos, acogerán al emprendedor y lo dirigirán a la Oficina de Empleo para que comiencen el itinerario.

Castilla-La Mancha cuenta con 148.928 trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.

El Gobierno regional crea un registro de entidades homologadas para el asesoramiento a...