sábado. 20.04.2024

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha lamentado hoy en Cuenca la aprobación de un nuevo trasvase de 10 hm3 por parte del Gobierno de España en funciones, y ha asegurado que “un poco más y se llevan los decimales del agua”.

De la Cruz ha explicado que la medición en la que se ha basado el Gobierno central para aprobar este trasvase de 10 hm3 es la correspondiente al 1 de febrero, que arrojaba 346,5 hm3. Por lo que, cuando se haga efectiva esta decisión, la cabecera del Tajo quedará sólo 0,5 hm3 por encima del límite trasvasable que viene aplicando el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. De ahí que haya avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también recurrirá este trasvase ante la Justicia.

“Han apurado para llevarse esos 10 hm3, sin embargo la situación que presenta el río es límite y no se va a poder sostener en el tiempo. Esperan a que se llenen un poco los pantanos para llevarse el agua pero, si se siguen aprobando trasvases, ¿qué va a pasar en verano?”, se ha cuestionado la consejera, que ha asegurado que en Castilla-La Mancha “estamos deseando que se forme un nuevo gobierno para que esa situación se revierta”.

Asimismo, ha cuestionado las formas en las que se ha aprobado el séptimo trasvase desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha en junio de 2015. En este sentido, ha recordado que la Comisión de Explotación lo aprobó el pasado 8 de febrero y la ministra de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, lo aprobó  “sólo un día después”, coincidiendo además con la visita de la delegación de diputados del Parlamento Europeo que han visitado nuestro país para comprobar la situación ambiental del Delta del Ebro y del Tajo.

“Es decir, mientras los europarlamentarios estaban en una sala del Ministerio, en una sala contigua estaba la ministra firmando el trasvase para llevarse 10 hectómetros cúbicos del Tajo”, ha remarcado De la Cruz.

Por otra parte, la consejera de Fomento ha cuestionado que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda, estando en funciones, aprobar trasvases o cerrar la planta del Elcogas pero no pueda recibir al presidente de Castilla-La Mancha, que le solicitó una entrevista el 1 de septiembre de 2015 y ha recibido respuesta negativa el 11 de febrero.

Por último, ha preguntado a la presidenta del Partido Popular de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, si este trasvase o los nuevos casos de corrupción que señalan al PP de la Comunidad de Madrid también le parecen una “mamarrachada”, expresión que Cospedal empleó recientemente para para referirse a la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page y que, a juicio de la consejera de Fomento, “fue inapropiada”.

El Gobierno regional denuncia la situación límite e insostenible del río Tajo