viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional destaca su apuesta por la recuperación de los derechos laborales, el crecimiento de las plantillas y la consolidación del empleo sanitario

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la recuperación de la negociación colectiva y de los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad pública, el crecimiento de las plantillas de profesionales y la consolidación del empleo, como ejes principales de la política de recursos humanos del Gobierno de Emiliano García-Page.

sanidad

Leal, que ha asistido hoy en Toledo a la inauguración del VIII Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla-La Mancha, ha señalado que desde la llegada del nuevo Gobierno, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha dado muestras más que suficientes de su apuesta no solo por mejorar y aumentar el número de recursos humanos, sino también por mejorar el trato y la implicación del propio colectivo de profesionales como factores fundamentales a la hora de reflotar la Sanidad de Castilla-La Mancha.

“El equipo directivo de la Consejería de Sanidad y del SESCAM tuvo muy presente desde que llegamos a estos menesteres que una de las primeras cosas que había que hacer para devolver a los castellano-manchegos un sistema sanitario de calidad, universal y equitativo, era recuperar y normalizar la interlocución con los agentes sociales y de la negociación colectiva”, ha afirmado Leal, quien ha recordado que en año y medio se han reunido de manera formal con las organizaciones sindicales el doble de veces que la administración anterior en el mismo periodo.

Pero además de esta mejora cuantitativa, las reuniones tanto de las mesas técnicas como sectoriales, son escenario de una verdadera negociación, “independientemente de llegar o no a acuerdos, lo que contrasta con lo que ocurrió en la anterior legislatura, donde eran simples plataformas de información”.

A este respecto, ha recordado que frente a lo que ocurrió en la primera Mesa Sectorial de la anterior legislatura, celebrada el 14 de diciembre de 2011, y que finalizó con todos los sindicatos abandonando la reunión, la primera que se celebró con el actual equipo directivo del SESCAM concluyó con el acuerdo mayoritario a la vuelta a la jornada de 35 horas y con la devolución de los días adicionales de permisos por asuntos particulares.

La directora gerente del SESCAM ha indicado, en este sentido, que en estos 18 meses se han logrado importantes avances, como la aprobación de la primera Oferta Pública de Empleo en los últimos seis años, con más de 1.000 plazas para cubrir con personal fijo. Asimismo, se ha referido a la aprobación del Plan de Estabilización del Personal Estatutario, que ha permitido convertir 1.525 nombramientos eventuales que eran renovados mensualmente en interinidades o sustituciones de larga duración.

“Creo que es importante recordar todas estas cuestiones porque, aunque legalmente es obligatoria, la negociación colectiva está en el ADN de este Gobierno regional y de este equipo directivo del SESCAM, porque creemos en ella como un activo en las políticas de personal y no como una rémora”, ha afirmado Leal.

Revertir la situación de la anterior legislatura

Por otra parte, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para revisar y revertir la “nociva dinámica de amortizaciones y despidos de la anterior legislatura”. Así, ha recordado que en dieciocho meses se han creado 1.042 nuevas plazas en plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias, lo que supone un 4,28 por ciento más respecto al 31 de diciembre de 2014.

“El año 2016 se ha cerrado siendo el tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales, sólo detrás de 2011 y 2010. Esta evolución nos permite afirmar que se ha retomado la senda iniciada en 2001 de incorporar a más profesionales al SESCAM, lo que permite prestar un servicio con mayor cercanía e inmediatez, con mayor calidad, en definitiva”, ha apuntado.

En esta senda pretende seguir trabajando el SESCAM, ha añadido, insistiendo en los tres ejes que vienen sustanciando su política de recursos humanos y que se centra en la recuperación, crecimiento y consolidación.

En este último ámbito, el objetivo principal será el desarrollo de la OPE de 2016; la movilidad interna en Atención Primaria y la GUETS, así como el desarrollo de las especialidades de Enfermería. En cuanto a la recuperación, se seguirá avanzando en el cumplimiento del acuerdo firmado en la Mesa General de Negociación el 1 de febrero de 2016 y, para ello, en los Presupuestos de la Junta para este año se contempla la devolución del 1,5 por ciento de la masa salarial a los profesionales del SESCAM.

Finalmente, este año también se seguirá hablando de crecimiento para dar respuesta a las nuevas actuaciones sanitarias que se van a acometer: despliegue de la Estrategia de Cuidados Paliativos, el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de diagnóstico por imagen o la generalización de la actividad de tarde en jornada ordinaria.

“No duden que para el desarrollo de todas estas medidas seguiremos contando con la participación de la representación sindical en los foros de negociación preceptivos y en todos aquellos en los que sea necesario porque la negociación es un activo en nuestras políticas de personal”, ha concluido.

El Gobierno regional destaca su apuesta por la recuperación de los derechos laborales,...