viernes. 19.04.2024
Región

El Gobierno regional destaca el buen comportamiento interanual del paro, a pesar del repunte habitual del mes de agosto

El Gobierno regional ha destacado el buen comportamiento interanual del paro en el mes de agosto, con 22.385 desempleados menos que el mismo mes del pasado año, pese al repunte habitual que se registra en estas fechas, “un 10,35% menos, en total, que supone la mayor bajada interanual para un mes de agosto registrada en toda la serie histórica”.

Así lo ha valorado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel, cuyas fiestas en honor del Cristo de la Salud han sido declaradas este año de Interés Turístico Regional, por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Como ha subrayado la consejera, “a pesar de que el comportamiento del paro en el mes de agosto sigue siendo el habitual, la bajada interanual nos sitúa un punto por encima del descenso registrado en el conjunto nacional”.

Patricia Franco, además, ha querido poner el acento sobre dos datos concretos, como son la bajada del paro entre los menores de 30 años en el mes de agosto, ”un dato muy positivo porque estamos especialmente sensibilizados con la lucha contra el desempleo juvenil y lo seguiremos estando, porque son el futuro de nuestra región”. Este descenso registrado en agosto supone, como ha detallado, que “hay 6.202 jóvenes parados menos en la región que cuando llegamos al Gobierno”.

Además, la consejera, ha subrayado el aumento en más de 3,5 puntos de la cobertura del sistema de protección por desempleo, que sube hasta el 50,12%, “un comportamiento que viene ocurriendo en los tres últimos meses. Por tanto –como ha resaltado-, sigue habiendo visos de esperanza en el ámbito del empleo, pese al habitual comportamiento del mes de agosto, y vamos a seguir trabajando todos juntos para que esa mejora llegue a todos los estratos sociales y a todas las personas, con independencia de la edad”.

Las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Salud, de Interés Turístico Regional

La consejera ha realizado un recorrido por la localidad en compañía de su alcalde, Alberto Tostado; miembros de la Corporación municipal; el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y la Asociación Mancheando 4.0, en plena celebración de sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud, que han sido declaradas este año de Interés Turístico Regional. De este modo, se suman a las 90 localidades de la región que ya tienen este reconocimiento, además de las que ya poseen la declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional, en total 109 en la región.

Patricia Franco ha querido reconocer “el esfuerzo realizado tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos de la localidad, así como por el sector privado y el propio Gobierno regional, al igual que ha ocurrido en el conjunto de pueblos de la región,  para atraer cada vez a más visitantes y ese esfuerzo lo estamos notando ya con resultados”. De este modo, ha recordado que esta semana se conocían los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural del INE, según los cuales “el comportamiento de nuestra región es muy bueno, pues  Castilla-La Mancha, en la actualidad, es la comunidad donde más crece el número de viajeros de toda España en turismo rural y somos la tercera en el crecimiento de las pernoctaciones, lo que nos convierte en el tercer destino turístico rural más demandado”.

Como ha destacado, “todo ello quiere decir que estamos trabajando todos en la misma dirección y vamos a seguir haciéndolo”.

En el ámbito del empleo, la consejera también ha suscrito las palabras del alcalde de La Puebla de Almoradiel, según las cuales “el Plan Extraordinario por el Empleo está dando oxígeno a la situación de desempleo que vive el municipio y la región”. De este modo, el Gobierno de García Page ha destinado más de 250.000 euros tanto al desarrollo del Plan Extraordinario como al del Programa Garantía +55 y los talleres de empleo puestos en marcha en el municipio.

 

El Gobierno regional destaca el buen comportamiento interanual del paro, a pesar del...