jueves. 28.03.2024

Así lo ha subrayado ante los medios, antes de mantener una reunión con la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio, donde ha resaltado que “es un muy buen mes de febrero respecto a los meses de febrero que nos han precedido”, de lo que ha puesto como ejemplo que “en tan solo dos años, desde febrero de 2015, cuando había 242.405 personas desempleadas, hemos conseguido tener 40.000 desempleados menos en la región, y 70.000 menos si la comparativa se hace desde el año 2013, cuando había 274.688”.

Además, ha señalado que este dato interanual es el mayor descenso interanual de un mes de febrero de la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos, y que es la segunda más importante en términos absolutos de toda la serie histórica tras la del mes de octubre de 2016. Pero, de manera especial, la consejera ha resaltado que “desde mayo de 2016 hasta la actualidad la bajada interanual de paro siempre está por encima del 10%, un dato que marca un cambio de tendencia que afecta no sólo la bajada de desempleo sino también a la afiliación, donde estamos creciendo por encima de la media nacional”.

La consejera ha insistido en que “el trabajo que estamos realizando desde el Gobierno presidido por Emiliano García-Page se está percibiendo de manera directa en el mercado laboral de la región, no sólo porque ya son casi 23.000 personas las que se han beneficiado del Plan Extraordinario por el Empleo, además de la nueva convocatoria a la que se han sumado el 88% de los ayuntamientos de la región”, sino también porque ”estamos impulsando el fortalecimiento empresarial en la región, con la puesta en marcha del Plan Adelante, para que revierta en la generación de empleo de calidad”.

De manera concreta, ha hecho hincapié en que “el paro de larga duración se ha reducido en Castilla-La Mancha un 27% durante esta Legislatura, lo que supone que haya 48.400 personas menos llevan desempleadas más de un año, y que hay 17.400 hogares con todos sus miembros activos en paro menos, lo que supone un descenso del 22%”.         

Además, Patricia Franco ha señalado que la cobertura del sistema de protección por desempleo sigue creciendo, con un 6,62% de aumento respecto a 2016, lo que supone “un récord de subida interanual desde 2008, año cuando empezó a subir exponencialmente el  paro y a subir la tasa”. En cuanto a la afiliación, subió en términos interanuales,  en concreto un 3,56%, por encima de la media nacional.

La titular de Empleo, ha destacado, además, que los descensos interanuales de paro registrado alcanzan a todos los sectores, especialmente a Servicios, donde bajó el paro registrado interanual en casi 10.000 personas.  

Respecto a los datos de febrero, la consejera ha reconocido que “estamos ante un mes en el que tradicionalmente sube el paro, aunque ese ascenso del 0,21% es el segundo menor de toda la serie histórica, tras febrero de 2015, con 421 personas”.

Políticas activas de empleo en la provincia de Toledo

La consejera, que ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, en la que ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell, y el director provincial de la Consejería, Julián Martín, ha puesto en valor que, en Esquivias, el Gobierno regional ha invertido en políticas activas de empleo, desde que llegó al Gobierno, más de 300.000 euros, de los que se han beneficiado 60 ciudadanos de esta localidad.

Asimismo, ha detallado que más de 12.300 toledanos se han beneficiado de alguna de las líneas de trabajo del Plan Extraordinario por el Empleo, de los que casi 4. 200 se han beneficiado de la primera convocatoria de ayudas a la contratación de personas sin protección por desempleo en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, desarrollada con la colaboración, en este caso, de la Diputación de Toledo.

“Si miramos al futuro –ha añadido- el Gobierno de García-Page sigue apostando y luchando contra la lacra del desempleo, prueba de lo cual es la respuesta a la convocatoria del Plan de Empleo 2017, en la que han sido 808 los ayuntamientos que han solicitado participar en el mismo, con 2.013 proyectos, para poder llegar a 14.124 personas desempleadas en nuestra región, de los cuales 206 consistorios son de la provincia de Toledo, con un total de 605 proyectos presentados con los que se quieren crear oportunidades laborales a 5.668 personas desempleadas, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Esquivias, que ha solicitado 9 proyectos, para poder emplear durante 6 meses a 52 personas paradas de larga duración.

El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha no ha registrado un febrero con...