viernes. 19.04.2024
Región

El Gobierno regional destaca la labor investigadora de los neurólogos de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy en Toledo que la disciplina de Neurología ha arraigado mucho en Castilla-La Mancha desde el punto de vista de la atención sanitaria por la entidad de las diferentes materias que trata, como las demencias o los ictus, así como la esclerosis o las enfermedades degenerativas.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Sanidad en la inauguración de la XV reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología, que tiene lugar en Toledo entre hoy y mañana, y en la que ha estado acompañado del doctor Carlos Marsal, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Neurología y jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo.

Fernández Sanz ha destacado que el objetivo es “hacer un mapa neurológico de la región, con las disciplinas anteriormente mencionadas, dando la capacidad a los profesionales de realizar ese mapa en cada una de las provincias, así como teniendo capacidad de distribuir los recursos”.

Fernández ha reclamado una mejora en la labor de investigación de la Comunidad, tras unos años donde se ha perdido mucha capacidad investigadora, destacando que donde mayor riqueza de conocimiento se da es en la disciplina de Neurología, destacando la labor del Hospital Nacional de  Parapléjicos “donde tenemos el potencial más importante con el daño medular, donde los trabajos en esta materia, trascienden fronteras”.

Asimismo ha destacado la labor realizada por las Asociaciones de Familiares y Pacientes recordando la próxima puesta en marcha de las ‘Escuelas de Pacientes’, donde todas las asociaciones que giran en torno a la Neurología, se van a encontrar con un marco normativo tanto para los pacientes como para los familiares.

Jornadas

Durante dos días neurólogos y profesionales de toda la región expondrán su experiencia en los nuevos abordajes de la patología vascular cerebral, como el tratamiento endovascular en el ictus isquémico y las unidades de ictus.

Asimismo, se compartirá conocimientos en otras patologías de la neurología, entre ellos la esclerosis múltiple que contará con un simposium específico durante el desarrollo de este encuentro.

Así, durante dos días se hablará sobre el papel del doppler transcraenal y la neuroimagen como método de detección de lesiones silentes, del tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo, de la mortalidad del ictus en pacientes diabéticos y pre diabéticos, del protocolo de actuación de os nuevos anticoagulantes orales, se hará un balance del primer aniversario del neurointervencionismo en el Complejo Universitario de Albacete, y sobre la epilepsia y otras patologías.

El Gobierno regional destaca la labor investigadora de los neurólogos de Castilla-La...