viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional destaca el regreso a niveles de ocupación y de tasa de paro del año 2011 y al número de personas desempleadas que había en 2010

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado esta mañana que los datos de la Encuesta de Población Activa –EPA- del tercer trimestre del año señalan un regreso a niveles de ocupación y de tasa de paro del año 2011 en Castilla-La Mancha, así como que el número de personas desempleadas alcanza el que había en el cuarto trimestre de 2010.  

Así lo ha avanzado antes del comienzo del Pleno de las Cortes Regionales, durante el que dará a conocer hoy la evolución del Plan Extraordinario por el Empleo, desde su puesta en marcha, el pasado 31 de octubre de 2015.

Como ha destacado la consejera, “esta EPA muestra una fotografía distinta que habla de nuestro mercado laboral con 44.800 personas desempleadas menos en la región, en esta Legislatura, con 35.700  ocupados más, así como un descenso en la tasa de paro general en 4,3 puntos, hasta el 22,67%, un total de 8.200 hogares menos con todos sus miembros en paro, y un descenso del paro de larga duración de más de un 24 %”. Patricia Franco ha indicado que más del 60% de nuevos ocupados son mujeres. Asimismo, destaca la bajada de la tasa de paro juvenil, de más de 11 puntos desde junio de 2015.

En cuanto a los datos de EPA de este trimestre, la consejera ha señalado que sube la ocupación en 8.400 personas, baja el paro en 13.500 personas y baja la tasa de paro en 1,2 puntos, ligeramente por encima de la media nacional. Además, sube la ocupación en todos los sectores, salvo en el de la Construcción, y, por provincias, destaca el comportamiento de Toledo y Ciudad Real, donde la ocupación crece en 6.800 y 4.600 personas respectivamente.

Sin embargo, la consejera recuerda que los datos positivos “no permiten olvidar que sigue habiendo 221.800 personas desempleadas, el 51% de ellas, mujeres; que la tasa de paro juvenil está en el 47,46 %, y que hay 69.700 hogares con todos sus miembros en paro, por lo que tenemos que seguir trabajando”.

La consejera ha indicado que “en este escenario de recuperación de la actividad económica y del empleo, el Plan Extraordinario por el Empleo nos está permitiendo dar una respuesta directa y rápida a las personas a las que más ha afectado la crisis, al desmantelamiento del SEPECAM y la falta de políticas activas de empleo que hubo en esta región en la pasada legislatura”.

En esta línea, Patricia Franco ha resaltado que ”el Plan, como ya avanzó ayer el presidente Emiliano García-Page, ha beneficiado ya a más de 20.500 personas, y cuenta con una ejecución presupuestaria de más de 70 millones de euros”. De esos beneficiarios, como ha detallado, más de 6.900 personas son de la provincia de Toledo, más de 5.700 de Ciudad Real, cerca de 4.500 de Albacete, más de 1.700 de Cuenca y cerca de 1.600 de Guadalajara.

Más de 110 millones de euros destinados a políticas activas de empleo

Pero, como también ha remarcado en la rueda de prensa previa al Pleno, en total, “desde el comienzo de esta legislatura, hemos invertido en políticas activas de empleo más de 110 millones de euros, de los que más del 90 % van destinados a personas que a día de hoy no tienen un empleo, lo que supone que más de 30.000 personas desempleadas han tenido una oportunidad de empleo o formación gracias a estas políticas”. 

Iniciativa de Empleo Juvenil, con más de 1.800 jóvenes beneficiarios del Contrato Joven

De forma concreta, ha subrayado que uno de los grandes colectivos a los que va dirigido el Plan Extraordinario, que es el de los jóvenes, cuenta con una Iniciativa de Empleo Juvenil que incluye el Contrato Joven, el cual ha permitido, a día de hoy, que más de 1.800 jóvenes puedan tener un contrato de trabajo de duración mínima de 1 año, con posibilidad de que éste devenga en indefinido a su finalización. En este punto, la consejera ha recordado que el plazo de solicitud acaba el día 31 de octubre, pero ha anunciado que se volverá a convocar este programa antes de que acabe 2016, “con nuevos tipos de contratos, como el de relevo, demandado por las propias empresas durante los trabajos de elaboración del Pacto por la Recuperación Económica, y que acogerá todas las solicitudes presentadas desde el día siguiente al cierre de este primer ejercicio”.

También respecto a los jóvenes, la consejera ha recordado que recientemente se ha lanzado una convocatoria de ayudas a la formación de jóvenes en desempleo inscritos en Garantía Juvenil “que, ante la espectacular acogida que ha tenido, nos ha llevado a incrementar la dotación presupuestaria para poder atender al mayor número de solicitudes y facilitar así que más jóvenes puedan mejorar su cualificación”. 

Estas medidas de la Iniciativa de Empleo Juvenil se complementan, como ha desglosado la consejera,  con las ayudas dirigidas a la formación y acreditación en competencias clave, y, como también anunciaba el presidente regional, Emiliano García-Page, hace unos días, con el Programa CREA, de formación dual para jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión social, a lo que destinaremos 1,7 millones de euros. 

El Plan de Rescate frente al Desempleo de Larga Duración, casi 12.000 beneficiarios

En cuanto al Plan de Rescate frente al Desempleo de Larga Duración del Plan Extraordinario de Empleo, la consejera ha detallado la marcha de las cuatro acciones emprendidas en este área, una de ellas las ayudas a la contratación de personas desempleadas que han agotado su protección por desempleo, que han posibilitado la incorporación a un empleo de cerca de 12.000 personas que no percibían ningún ingreso, con una inversión de más de 53,2 millones de euros.

A esta primera convocatoria se le ha sumado una segunda, dirigida únicamente a entidades locales, que el lunes de esta misma semana se elevaba a propuesta de resolución definitiva y que los ayuntamientos están recibiendo a lo largo de esta semana, o comienzos de la siguiente, financiada íntegramente con presupuesto de la Junta, que va a facilitar la contratación de más de 1.400 personas, con una inversión de más de 6,5 millones de euros.  

La tercera de las medidas cuya marcha detallará la consejera ante el Pleno de las Cortes es el Programa Garantía +55, una iniciativa que cuenta con una propuesta de resolución definitiva de fecha 5 de septiembre, por el que se han concedido ayudas para 2.288 personas, de las que 2.179 son mayores de 55 y 109 técnicos orientadores. A día de hoy, como ha explicado, “ya contamos con 449 personas participando en el programa, de los que 432 son mayores de 55 años adscritos, y 17 técnicos orientadores con contrato laboral”. 

En cuarto lugar, ha recordado que, de cara a fomentar la contratación estable de las personas en desempleo de larga duración en empresas, desde el pasado 12 de julio y hasta el 30 de noviembre, están disponibles ayudas excepcionales a la contratación indefinida que contemplan 6.000 euros de ayuda por contrato para mayores de 55 años; 4.000 para edades comprendidas entre los 30 y los 44, y 5.300 para menores de 30 y edades entre los 45 y los 54 años.  

Por último, Patricia Franco ha querido poner en valor la labor que han desarrollado las 42 oficinas de empleo de la región para el desarrollo de este Plan Extraordinario para el Empleo, oficinas que se han reforzado, desde febrero de 2016, con la incorporación de 80 técnicos de empleo “que están desarrollando un trabajo excepcional”, a los que ha sumado los 42 técnicos de orientación laboral que también trabajan ya tras completar el proceso selectivo llevado a cabo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo entre los meses de abril y octubre de este año. 

“Todo ello supone un refuerzo en personal de más de 120 efectivos que nos está permitiendo, de un lado, devolver las políticas activas de empleo a Castilla-La Mancha y, de otro lado, restituir la orientación laboral en las oficinas de empleo que se había suprimido en 2012 con el despido de los 186 orientadores contratados para responder al incremento del desempleo por causa de la crisis, reconstruyendo así un Servicio Público de Empleo que Cospedal dinamitó en 2012”.    

El Gobierno regional destaca el regreso a niveles de ocupación y de tasa de paro del...