jueves. 18.04.2024
Región

El Gobierno regional destinará cerca de 2.500.000 euros al programa ‘Somos deporte 3-18’, iniciativa para fomentar el deporte escolar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy el programa deportivo ‘Somos Deporte 3-18’, una iniciativa que contará con la participación del Gobierno regional y las Diputaciones Provinciales, y que tiene como objetivo principal “que los escolares participen cada vez más en el deporte escolar de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha presentado el consejero en rueda de prensa celebrada hoy en los servicios centrales de la Consejería, en la que ha estado acompañado del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y donde ha añadido que la aportación total de la Junta de Comunidades al programa será “de cerca de 2.500.000 euros”.

Durante su intervención, Ángel Felpeto también ha destacado que otros de los propósitos del programa son los de desarrollar el sentido de pertenencia de nuestros jóvenes de la región a través del deporte; dar respuesta a las motivaciones e intereses de aquellos escolares de entre 3 y 18 años mediante una oferta educativa, recreativa y competitiva; y contribuir al desarrollo integral de los participantes mediante la promoción de los valores asociados al deporte a través de la campaña ‘En el Deporte Jugamos todos’.

Asimismo, el consejero ha explicado que el programa tendrá varias líneas de actuación, “con el objetivo sustancial de llegar a cubrir las demandas de todos”: el Campeonato regional del deporte en edad escolar, Iniciación deportiva, Promoción deportiva y Formación.

“Somos Deporte 3-18”, cuatro líneas de actuación

En lo referente al Campeonato regional del deporte en edad escolar, el director general de Juventud y Deportes ha explicado que para este curso estará compuesto de 24 modalidades deportivas en las que participarán “más de 60.000 escolares de entre 10 y 16 años”, y se desarrollará en tres fases: una local, una provincial y otra regional.

En lo que respecta a la línea de actuación de Iniciación deportiva, Juan Ramón Amores ha indicado que ésta “pretende ser un complemento al programa anterior pero, ofrecer, a su vez, un enfoque más lúdico y recreativo a través de juegos y deportes alternativos”.

En este sentido, ha esgrimido que irá dirigida al alumnado “de Infantil hasta 18 años” y en ella “los participantes podrán adquirir los fundamentos técnico-tácticos de diferentes categorías de deportes”.

El director general también ha detallado que las actividades que se practicarán en esta línea estarán agrupadas en 4 categorías diferentes: deportes de blanco y diana: bolos o disco-golf; deportes de campo y bate: prebeisbol y sóftbol; deportes de cancha dividida: ringo, minitenis o voleibol; y deportes de invasión: balonkorf o kinball.

A este respecto, Amores ha subrayado que en esta primera andadura del programa se realizarán jornadas intercentros, “pero en futuro se pretende incluir algunas de estas modalidades deportivas dentro del campeonato regional del deporte en edad escolar”.

En lo que respecta a la línea de Promoción deportiva, el titular de Juventud y Deportes ha destacado que persigue ligar el deporte a las tradiciones y costumbres populares diferenciadas por provincias, “permitiendo que la oferta se vincule a los recursos naturales de un determinado entorno y a la conservación de tradiciones culturales que se concretan en prácticas como los juegos populares”.

Finalmente, y en lo que se refiere a la última línea de actuación, las Actividades deportivas, Amores ha subrayado que como el programa tiene un espíritu “fundamentalmente formativo”, se sustentará en una metodología que tendrá, a su vez, dos vectores: la participación y uno exclusivamente técnico.

El Gobierno regional destinará cerca de 2.500.000 euros al programa ‘Somos deporte...