viernes. 19.04.2024
REGIÓN

El Gobierno regional destinará cuatro millones de euros a las empresas que formen a desempleados y se comprometan a su contratación

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de cuatro millones de euros en ayudas a las empresas y entidades de formación que además de formar a trabajadores desempleados, se comprometan a su contratación. La dotación para esta línea de ayudas pasa así de los 300.000 euros de 2015 a los cuatro millones de euros presupuestados para 2016.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a esta convocatoria de subvenciones a la que “damos un protagonismo especial” y que complementa “la importante labor que en la lucha contra el desempleo estamos llevando a cabo en la presente legislatura”.

Hernando ha detallado que en las tres convocatorias anteriores la escasez de la cuantía hizo que el número de trabajadores desempleados que se benefició de estas ayudas fuera muy reducido, siendo apenas de 106 en 2015. El incremento de la partida para este año, muy superior a la del ejercicio de 2015, permitirá llegar a cerca de 1.500 desempleados a través de 98 cursos.

Otra de las novedades es que, por primera vez, se publica de forma específica una convocatoria con el compromiso de contratación, ya que en años anteriores este tipo de ayudas estaban integradas en otra convocatoria general.

En la concesión de las subvenciones se valorará la cantidad y la calidad del empleo creado, priorizando la contratación indefinida frente a la temporal y la jornada completa frente a la parcial, “conscientes de la necesidad de terminar con el empleo precario”, ha aseverado el portavoz.

Las ayudas van destinadas a la contratación de desempleados, siendo los colectivos prioritarios los parados de larga duración, personas con necesidades formativas especiales, jóvenes que hayan abandonado de forma temprana el sistema educativo, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.

El 75 por ciento del presupuesto se destinará a subvencionar las acciones formativas con un compromiso de contratación no inferior al 60 por ciento del alumnado que finalice las mismas, mientras que el 25 por ciento restante se dedicará a acciones formativas con un compromiso de inserción de, al menos, el 30 por ciento de los alumnos.

También serán objeto de subvención las becas y ayudas de transporte, conciliación, manutención y alojamiento que se concedan a los desempleados que participen en las acciones formativas citadas anteriormente y, en su caso, la compensación económica a empresas por la realización de prácticas profesionales no laborales.

Las empresas o entidades de formación interesadas en ofertar alguno de estos cursos dispondrán de tres plazos de solicitud repartidos a lo largo del año. El primer plazo comenzará al día siguiente de la publicación de la de la convocatoria, extendiéndose durante 20 días hábiles, el segundo ocupará del 1 al 22 de julio, y el tercero y último se extenderá del 15 de octubre al 5 de noviembre.

El portavoz del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que el incremento en la partida destinada a estas ayudas supondrá “un verdadero incentivo para nuestras empresas, que se traducirá en mejores cifras que las que hemos obtenido en la suma de los últimos cuatro años” y que reforzará los “excelentes resultados” que ya está arrojando el Plan Extraordinario por el Empleo, que ya ha permitido la contratación de 5.100 desempleados.

Más ayudas para transporte escolar

Por otra parte, Hernando ha informado sobre la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas individuales de transporte escolar para el alumnado matriculado en centros docentes públicos no universitarios, de Castilla-La Mancha.

La convocatoria de estas ayudas individuales para el curso 2015-2016, se verá incrementada en 15.000 euros con respecto al curso pasado, llegando hasta un importe de 190.000 euros. “Este incremento presupuestario del 8,6 por ciento nos va a permitir atender todas las necesidades del alumnado solicitante y conceder así las ayudas máximas previstas en la Orden”, ha manifestado el portavoz regional.

Estas ayudas, en las que se subvenciona el coste del desplazamiento diario o de fin de semana, “van destinadas a aquellos alumnos que, debido a la dispersión geográfica regional, no pueden hacer uso de las 998 rutas de transporte escolar ofertadas y asisten a sus centros en líneas regulares o por sus propios medios”, ha explicado Hernando.

El pasado curso se concedieron 440 ayudas individuales para alumnos matriculados en segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica y educación especial, de toda la región.

Fin del exceso de copago farmacéutico

El portavoz del Ejecutivo regional se ha referido también a la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Orden que acaba con el exceso de copago farmacéutico de los pensionistas y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, “una fecha bastante oportuna para devolverle derechos a una generación que ha trabajado incansablemente para que pudiéramos heredar un país mejor”, ha señalado Hernando.

Así, ha explicado como en el año 2012, con el decreto 16/2012, se fijó un “injusto” sistema de aportación farmacéutica por el que se aplican diferentes porcentajes de pago de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica. La implantación de este sistema, ha añadido, supuso “un desprecio a una generación que llevaba toda la vida trabajando sin descanso, pagando, ellos sí, sus impuestos”.

El Gobierno regional destinará cuatro millones de euros a las empresas que formen a...