sábado. 20.04.2024
REGIÓN

El Gobierno regional disminuye las listas de espera sanitarias ampliando las horas de quirófano y el número de consultas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado hoy que las listas de espera sanitarias “disminuyen porque se realizan más horas de quirófano y más consultas”. Fernández Sanz ha explicado que las listas de espera han bajado en los últimos cinco meses en 12.904 personas, debido a que se realiza más actividad en los hospitales de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado el consejero antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para informar sobre la ejecución del presupuesto de 2015 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y avanzar las líneas de actuación para el presente ejercicio.

“En listas de espera hemos aumentado respecto a junio del año pasado, pero es que los anteriores gestores se gastaron todo el dinero que había para derivaciones a la sanidad privada antes de llegar nosotros. Ejecutaron todo el presupuesto en los seis primeros meses. Por eso disminuyeron las listas de espera”, ha asegurado Fernández Sanz.

Así, ha explicado que, a la vez que se trabaja por disminuir las listas de espera, se renovará la tecnología, se realizaran infraestructuras nuevas y con ello se irá dedicando menos dinero a las derivaciones a centros de Castilla-La Mancha.

Por ello, ha lamentado que los anteriores responsables del Gobierno regional han tenido cuatro años “para presentar unos presupuestos adecuados y no lo han hecho. Han tenido cuatro años para no despedir y han despedido. Han tenido cuatro años para ir aumentando el presupuesto y no lo han hecho, y ahora vienen a dar lecciones de cómo se deben disminuir las listas de espera, que no publicaban, que no eran transparentes, que tenían 14.000 reclamaciones más y han tenido 183.000 pacientes en lista de espera en 2013 y ahora vienen a darnos lecciones, no, no lo voy a permitir”, ha asegurado el consejero de Sanidad.

Fernández Sanz ha reafirmado que ahora los presupuestos dedicados a la Sanidad son adecuados ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año “un nueve por ciento el presupuesto destinado a la sanidad pública, lo que supone una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado”. “Ahora el presupuesto que nuestra Comunidad Autónoma destina a Sanidad está 3,5 puntos por encima de la media en España”, ha concluido.

El Gobierno regional disminuye las listas de espera sanitarias ampliando las horas de...