jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional doblará el número de plazas de estancias temporales para personas mayores y establecerá como derecho la estancia de sus parejas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional doblará el número de plazas de estancias temporales para personas mayores en 2016 hasta alcanzar los 70.000 días, al mismo tiempo que se establecerá como derecho la estancia gratuita de sus parejas.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la presentación de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor’ que se ha celebrado este jueves en Palacio de Fuensalida (Toledo) y en la que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de  la asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (ACESCAM), José Manuel Llario; y Santiago Ruiz, usuario de los servicios de la residencia ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Socuéllamos (Ciudad Real).

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta doble medida no sólo “es asequible” ya que “tenemos recursos”, sino que además responde a la obligación de las administraciones de “atender a la gente cuando lo necesita”.

Una decisión que, tal y como ha recalcado García-Page, redundará en beneficio de la “calidad de vida” de nuestros mayores y que vendrá a “resolver muchos problemas puntuales que no pueden esperar a un trámite”, al mismo tiempo que se promueve que este servicio “se viva en pareja”, combatiendo así “lo más doloroso, que es la separación”.

Navidad en compañía. Ningún mayor solo

La campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’ que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con ACESCAM, se extenderá, por primera vez, desde el 23 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016 –cinco días más que en su edición anterior- y permitirá disfrutar de estancias temporales gratuitas a todos los mayores de Castilla-La Mancha que lo soliciten.

Emiliano García-Page ha subrayado que éste será uno de los programas que no sólo “no decaerán” a lo largo de la presente legislatura sino que, incluso, se incrementará en los próximos años. En palabras del propio presidente regional “más allá de problemas de todo tipo”, el programa ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’ pone de manifiesto que “hay un permanente caudal de contacto social” que hace que la Administración “no sólo sean cuatro paredes frías”.

Cualquier persona mayor que se encuentre en soledad, sin apoyo familiar, podrá solicitar un recurso  en alguna de las 84 residencias de  ACESCAM, la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios para personas mayores-sector solidario, que cuenta con 36 centros en Toledo, 21 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara.

La estancia tendrá lugar en la modalidad que prefiera el beneficiario,  ya sea residencial, sólo pernoctar o sólo cenar en Nochebuena y de forma gratuita, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha asume el 75% de los costes, mientras que ACESCAM sufraga el 25% restante.

En la región se contabilizan 375.000 personas mayores de 65 años, de los que unos 70.000 podrían encontrarse en situación de soledad o de necesitar estar en compañía esta Navidad.

El Gobierno regional doblará el número de plazas de estancias temporales para personas...