viernes. 29.03.2024

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha advertido que muchas veces  “bien por una situación de post-operatoria física de las personas, sean o no dependientes, o también por respiro del cuidador principal en muchas ocasiones, se solicitan estancias temporales en residencias”. Un proyecto, ha dicho, que se potenciará en 2016 como “una de las prioridades del Gobierno regional”.

Aurelia Sánchez ha anunciado, igualmente, que el Gobierno regional promoverá que los cónyuges de personas mayores dependientes que se encuentran en residencias tengan preferencia de acceso a plazas residenciales para puedan vivir en compañía.

Para la consejera de Bienestar Social, se trata de una “cuestión de humanidad” pensar que a las personas mayores no se les puede separar, añadiendo que “si una persona está en situación de dependencia y tiene que ingresar en una residencia, vamos a habilitar todas las medidas para que, al igual que ocurría al principio, puedan ingresar los cónyuges juntos en la residencia y no se puedan separar”.    

Asimismo, Aurelia Sánchez ha recordado la puesta en marcha de la  campaña ‘Ningún mayor solo en Navidad’, que ofrecerá la posibilidad a las personas mayores que se encuentren en una situación de soledad o que no cuenten con apoyos familiares la posibilidad de que puedan estar en un recurso residencial desde Nochebuena hasta Reyes, y además con el “régimen que ellos consideren”.

Se trata, avanzaba la consejera, de “una estancia temporal, extraordinaria gratuita para las personas mayores” y que ofrece el Gobierno regional para que “ninguna persona mayor que lo pueda necesitar, se pueda encontrar en esa situación esta Navidad”.

La consejera ha visitado la Residencia de Mayores “Los Jardines”, acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Posteriormente ha participado en la inauguración de la Feria del Comercio Local  y ha visitado el Centro de Mayores, donde se ha tenido lugar la reunión del Consejo de Mayores de la localidad, para acabar con la visita a las instalaciones del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad. 

La Residencia de Mayores  “Los Jardines”, que iniciaba la ronda de visitas en Manzanares, es de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con 48 plazas residenciales y 20 plazas en el Servicio de Estancias Diurnas, apoyados por una plantilla de 41 profesionales. El centro es gestionado mediante contrato de gestión integral por la empresa Ferrovial Servicios.

Por su parte, la Residencia de Mayores “La Milagrosa” es de titularidad privada, gestionada por la entidad religiosa sin ánimo de lucro “Compañía Hijas de la Caridad Provincial Santa Luisa de Marillac”. Cuenta con 96 plazas y resultó adjudicataria de 35 plazas residenciales públicas en  2015 en el Acuerdo Marco. Dispone de una plantilla de 49 profesionales. Además, el Centro de Mayores de la localidad cuenta actualmente con 2.389 socios.

Atención a personas con discapacidad

La Consejería de Bienestar Social viene colaborando con el ayuntamiento de Manzanares en el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad desde 1987. En ese momento la colaboración se concreta con una vivienda con apoyo, con seis plazas; un centro de día con seis plazas y el centro ocupacional con 42 plazas.

Para la integración laboral de sus usuarios, el centro ocupacional cuenta con talleres de jardinería y vivero, manipulados para empresas y productos de artesanía en papel y goma.

Atención temprana

El recientemente inaugurado Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) atiende actualmente a 26 familias, con el apoyo de sus cuatro profesionales, que lleva a cabo la entidad “Te Ayudo”, que gestiona el servicio.

El Ayuntamiento de Manzanares ha suscrito el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que tiene asignadas 18.176 horas de auxiliares de ayuda a domicilio para atender a 85 usuarios y 148 beneficiarios mediante la contratación de 14 auxiliares.

El Plan Concertado que se desarrolla actualmente en la localidad ha permitido la contratación de 4 trabajadores sociales, dos educadores y un auxiliar administrativo, para el desarrollo de diversos talleres de integración social para colectivos en riesgo de exclusión.

El Gobierno regional duplicará hasta 70.000 días las estancias temporales en...