viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional espera que el Ministerio de Fomento destine los 312 millones de fondos europeos para el AVE a Talavera

El Gobierno regional espera que el Gobierno de España en funciones contemple como inversión prioritaria el tramo de AVE entre Madrid y Talavera de la Reina tras hacerse pública una inversión europea de 312 millones de euros para la línea entre España y Portugal con una importante inyección financiera de fondos estructurales.

Así lo ha afirmado la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, en un desayuno con los medios informativos que ha mantenido en la mañana de hoy junto con el delegado del Gobierno regional en la ciudad, David Gómez, en Talavera de la Reina tras la difusión de determinadas informaciones provenientes del Ejecutivo de Mariano Rajoy según las cuales la inversión anunciada desde Europa se destinaría al tramo entre Navalmoral de la Mata y Mérida.

Elena de la Cruz ha recalcado que “es el Gobierno de España el que decide” donde destina esta importante inversión europea, y ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ya le reclamó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que retomase el interés por el tramo regional del tren de alta velocidad en la reunión que ambos celebraron hace unas semanas en Madrid.

A preguntas de la prensa sobre el destino concreto de los fondos europeos, la consejera no ha dado por perdida la inversión en el trayecto castellano-manchego, aclarando que el comunicado de la comisaria europea habla del trayecto entero comprendido entre Madrid y la frontera portuguesa, sin especificar el tramo concreto al que se destinarían esos fondos. En cualquier caso ha aclarado que si el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene decidido que dedicará la inversión a otro punto del trayecto “le pediremos que reconsidere esa decisión” porque sería “errónea”. Sobre la indefinición actual en el Gobierno de España por estar en funciones, la consejera ha subrayado que “está en funciones para lo que quiere”, recordando las instrucciones dadas a la Abogacía del Estado para recurrir la jornada de 35 horas para los funcionarios en Castilla-La Mancha.

De la Cruz ha defendido que la inversión entre la ciudad de la cerámica y Madrid se convierta en prioritaria porque sería “conectar a Talavera con unas oportunidades que no debemos perder”, como la propia plataforma logística por la que “estamos luchando desde el primer momento desde el Gobierno regional”. También ha mencionado que resultaría difícilmente comprensible que el dinero se concentrase “en un tramo de vía que al final no llegue a ninguna parte” mientras no se pongan en servicio ambos extremos del trayecto completo entre las capitales española y portuguesa.

El Gobierno regional espera que el Ministerio de Fomento destine los 312 millones de...