REGIÓN

El Gobierno regional expresa sus condolencias a la familia y muestra su rechazo ante la violencia machista

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su rechazo y repulsa ante el último caso de violencia machista que ha tenido lugar en Galápagos (Guadalajara) y que ha supuesto la muerte de una joven de 33 años.

Condolencias

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina que ha acudido al minuto de silencio convocado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Toledo, a la que ha asistido junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando y la responsable del Instituto de la Mujer en Toledo, Rosario Navas.

Desde Guadalajara, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, también ha participado en la convocatoria de condena de esta muerte por violencia de género a las puertas de la subdelegación del Gobierno en la provincia guadalajareña, donde ha mostrado su absoluta repulsa.

Desde el Instituto de la Mujer y en nombre del Gobierno regional ha insistido Martínez en mostrar sus condolencias y en la indignación por este caso de violencia, así como el compromiso por luchar contra la violencia de género “con políticas activas de prevención y sensibilización así como de atención directa a las víctimas, a sus hijas y a sus hijos”.

La directora del Instituto de la Mujer ha incidido en que la violencia de género sea una “lucha integral” y a la vez, ha recalcado en la importancia de extender la protección a todo el entorno de las víctimas de la violencia machista. Al respecto, ha animado “a todas las mujeres que pudieran sentirse víctimas de la violencia de género o a aquellas personas que conozcan a mujeres que sospechen mínimamente que pueden ser víctimas de violencia machista, que denuncien”.

A que llamen, ha dicho, a los cuerpos o Fuerzas de Seguridad del Estado; que llamen a la línea gratuita 900 100 114, “que serán atendidas por personal especializado que las pueden atender, orientar y dar respuesta a todas las consultas que se puedan hacer en relación a la violencia machista. Siempre digo, y no me voy a cansar de repetirlo que es importante dar protección y asistencia a las víctimas de la violencia de género, pero también a sus hijas y a sus hijos: Pero tan importante como eso, es la prevención”.

Acabar con esta lacra

Por su parte, Juan Alfonso Ruiz Molina ha mostrado las condolencias en nombre del Gobierno regional a la familia “y desde luego rechazar, insisto, actos de esta naturaleza que implican una mayor corresponsabilidad de la sociedad para que, en materia de educación,  consigamos entre todos acabar con esta lacra que supone para las mujeres”, ha dicho el consejero.

En este sentido, ha insistido en el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha al acto delictivo de esta madrugada, que supone el segundo caso de muerte por violencia machista en España, y “desgraciadamente” la primera en la región que sufre un acto de esta naturaleza, recordando que el pasado 2015 concluyó contabilizando 57 fallecidas en nuestro país.

No obstante, ha recalcado que este desgraciado acto sirve aún más, como se ha comprometido el presidente Emiliano García-Page para endurecer nuestra ley de violencia de género con la que “fuimos pioneros” y por ello hay que “potenciarla y endurecerla más para hacer más extensible la protección a los amigos y allegados de las víctimas”.