viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional facilitará prácticas formativas a más de 130 personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Castilla-La Mancha

El Gobierno regional  va a facilitar el acceso de entre 130 y 150 personas con discapacidad intelectual al mundo laboral a través de un  programa de realización de prácticas en las unidades administrativas o centros de trabajo de las cinco provincias. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras suscribir el convenio con el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, el único de ámbito regional de estas características.

La Consejería va a poner a  disposición de los usuarios de las 60 entidades que forman la federación regional Plena Inclusión las dependencias e instalaciones necesarias, así como la colaboración de los empleados públicos, mientras que las entidades designarán los formadores laborales necesarios para apoyarles en su formación y harán frente a los seguros que cubran a las personas en prácticas formativas.

Los objetivos del programa de prácticas persiguen que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan llevar a cabo “su proyecto de calidad de vida, su inclusión como ciudadano de pleno derecho en la sociedad, así como adquirir las habilidades y competencias  que les permitan su inclusión laboral posterior”, ha resaltado la consejera.

Las prácticas se desarrollarán básicamente en las áreas de habilidades administrativas básicas, de habilidades manipulativas, habilidades domésticas básicas, como servicios de lavandería, limpieza, habilidades auxiliares de cocina y restauración..., además de habilidades relacionadas con la comunicación y atención al ciudadano, como atención al público o atención telefónica.

Duración de las prácticas

Las prácticas para cada alumno participante tendrán, con carácter general, una duración mínima de seis meses y máxima de un año, según las necesidades de cada uno y previa propuesta de la entidad de apoyo, por acuerdo de la Comisión de seguimiento.

Por otro lado, la consejera ha anunciado la visita el próximo 18 de mayo de SSMM los Reyes de España a la Facultad de Ciencias Sociales del campus de la UCLM en Talavera de la Reina, invitados por el presidente de Castilla-La Mancha, para que conozcan el “modelo inclusivo de atención a las personas con discapacidad y de garantía de sus derechos fundamentales”.

Plena Inclusión CLM

El presidente de Plena Inclusión, Luis Perales, ha señalado que el convenio es un acierto de la Consejería de Bienestar Social y que va a ser el principio de otros muchos acuerdos de colaboración que quedaron paralizados en años anteriores, al tiempo que ha recordado que las personas con discapacidad intelectual, junto con las afectadas por enfermedades de salud mental, son las que más dificultades tienen para acceder al entorno laboral.

Plena Inclusión Castilla-La Mancha es la federación regional de asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual en la región y cuenta actualmente con unas 60 entidades asociadas, si bien confía en que este convenio haga que otras muchas puedan solicitar adherirse hasta alcanzar las 70 entidades inscritas.

El Gobierno regional facilitará prácticas formativas a más de 130 personas con...