viernes. 19.04.2024
REGIÓN

El Gobierno regional firma 192 convenios de Ayuda a Domicilio con ayuntamientos de Toledo por importe de 10,5 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la firma de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con 192 ayuntamientos de la provincia de Toledo, que recibirán un total de 10.562.102,72 euros, que harán posible la atención domiciliaria de 3.849 usuarios del servicio y la contratación de 1.772 auxiliares de ayuda a domicilio.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha iniciado la firma de estos convenios con los ayuntamientos de Añover de Tajo, Calera y Chozas, Mejorada, Navahermosa, Los Navalucillos, La Puebla de Almoradiel, Torrijos, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete y Yuncos.

Aurelia Sánchez ha destacado las novedades de los convenios del SAD para este año, cuya tramitación se adelanta cinco meses, al tiempo que incrementa su presupuesto en dos millones de euros más, hasta alcanzar los 36.361.820 euros en 2016, “lo que permitirá la atención de 1.800 personas más y la contratación de unos 100 auxiliares más”.

La consejera ha recordado que entre las novedades de este año, el Servicio de Ayuda a Domicilio presenta mejoras en la gestión y financiación, al adelantar un 40% del importe del convenio a los ayuntamientos, sin justificación previa. Además “mejora en flexibilización, para que los convenios se puedan adaptar muy bien a las necesidades de cada municipio, fundamentalmente de las personas dependientes o que están en trámite de ser dependientes”, porque “adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos es lo más importante, tanto para los ayuntamientos como para el Gobierno”.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha subrayado que el adelanto de la firma de convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio demuestra el compromiso del Gobierno regional con las personas más vulnerables, “es una ayuda muy social que se hace muy directamente con nuestros mayores sean o no dependientes”, por lo que “vamos a seguir trabajando y es la apuesta del Gobierno con los más vulnerables”.

El SAD en Castilla-La Mancha en 2016

Los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio están sufragados en un 75,88% por la Junta y un 24,12% por cada ayuntamiento. Son 192 los convenios que se firmarán con ayuntamientos de la provincia de Toledo, 113 en la de Guadalajara, 186 en la provincia de Cuenca,, 96 en la de Ciudad Real y 89 en la de Albacete.

En su edición de 2016, el SAD prestará servicio a 669 pequeños y medianos ayuntamientos, junto a siete grandes ayuntamientos y un consorcio. En total 676 entidades locales que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: se trata de personas no dependientes en un 52,8% de los casos, dependientes el 47,2%, en su mayoría mujeres (el 75,72%, ya que los hombres suponen el 24,28% de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17%) y viven solos (un 43,4%).

El Gobierno regional firma 192 convenios de Ayuda a Domicilio con ayuntamientos de...