viernes. 19.04.2024
Región

El Gobierno regional forma a 20 profesionales para acompañar a 40 familias de la región en el proyecto “Aprender juntos, crecer en familia”

La directora general de Familias y Menores, María Ger, ha clausurado la jornada de formación dirigida a unos 20 profesionales de Atención a Familias y Menores que pondrán en marcha el proyecto “Aprender juntos, crecer en familia”, en el marco del “Plan Cuida” del Gobierno de Castilla-La Mancha para formar a familias “en la prevención de la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

María Ger ha señalado que “Aprender juntos, crecer en familia”  busca facilitar la promoción y el desarrollo integral de la infancia y las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad y está destinado a padres, madres, hijos e hijas para favorecer el bienestar y la convivencia de aquellas familias con hijos entre los 6 a los 12 años, mediante el fomento de las relaciones positivas entre progenitores e hijos e hijas desde una triple dimensión: emocional, de comportamiento y cognitiva, así para optimizar la convivencia familiar.

Se trata de la primera fase del proyecto: la de la formación dirigida a los profesionales que llevarán a cabo el programa, para continuar con una segunda fase en la que esos profesionales desarrollarán el proyecto, mediante una metodología grupal con las familias (padres/madres e hijos) participantes en el proyecto. Dicho proyecto parte con una primera experiencia piloto con alrededor de 40 familias de la región, para posteriormente ampliar los grupos a lo largo del año 2017.

La jornada de formación a profesionales ha sido impartida por Pere Amorós Martí, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, que desde 1995 es director del Grupo de investigación GRISIJ, de investigación sobre intervenciones socioeducativas en la infancia y la juventud, grupo consolidado y reconocido por la Generalitat de Cataluña.

Dentro del “Plan Cuida”

La directora general ha señalado que el Plan “Cuida” parte del compromiso del gobierno regional con las familias con hijos “con la intención de fomentar una educación y crianza responsable y compartida, además de atender a las situaciones de dificultad por las que puedan atravesar”.

El proyecto “Aprender juntos, crecer en familia” se va a desarrollar mediante un convenio de colaboración con La Caixa, en el que “Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que va a implementar dicho proyecto a nivel regional en España”.

Objetivos del Proyecto

Los objetivos del proyecto buscan favorecer el bienestar familiar y la comunicación entre padres/madres y sus hijos, empoderar a los progenitores reforzando sus competencias parentales en la relación con sus hijos y hacer más sólidas las redes de apoyo social de las familias.

En la jornada han recibido formación distintos profesionales del ámbito de la atención a familias y menores: entre ellos, técnicos de las secciones de Infancia y Familias de las cinco direcciones provinciales de Bienestar Social en la región, y técnicos/as de las entidades que gestionan las Aulas de Familia.

El Gobierno regional forma a 20 profesionales para acompañar a 40 familias de la región...