sábado. 20.04.2024
Región

El Gobierno regional ha ayudado a mejorar la accesibilidad de 859 viviendas de la provincia de Toledo durante 2016

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en cinco portales de la calle Duque de Lerma de Toledo con una aportación de 91.000 euros con cargo a las ayudas a la rehabilitación que gestiona la Junta de Comunidades y que está permitiendo acometer importantes mejoras en inmuebles antiguos, principalmente en lo relativo a su accesibilidad.

32105990084_8538a88751_z

Elena de la Cruz ha recorrido los portales de esta comunidad de vecinos de 40 viviendas dispuestas en volúmenes de cuatro alturas, donde se está procediendo a sustituir cinco ascensores por otros adaptados que cumplan con la normativa de accesibilidad, además de la construcción de rampas dentro de los portales y entre estos y la calle, ya que anteriormente contaban con escaleras que dificultaban a los habitantes con movilidad reducida las entradas y salidas. La subvención asciende a un 65 por ciento del total invertido por la comunidad de propietarios en estas mejoras que, según ha afirmado la consejera mejorarán notablemente la calidad de vida de los vecinos.

De la Cruz ha enfatizado en la creación de empleo que esta clase de obras está induciendo en “uno de los sectores más castigados por la crisis, como es la construcción”. Según las estimaciones de la Consejería, durante 2016 se han creado o consolidado más de 500 puestos de trabajo a consecuencia de las obras de rehabilitación edificatoria acometidas en toda Castilla-La Mancha con ayudas del erario público regional. “Contribuir a crear empleo es una prioridad absoluta para el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha subrayado De la Cruz.

El presidente de los vecinos ha asegurado que la obra no hubiese sido posible sin la subvención y ha indicado que la mayoría de los habitantes son “gente mayor con medias de edad muy altas y muy poquitos jóvenes”, ya que el edificio tiene medio siglo de antigüedad sin que los propietarios por regla general hayan cambiado.

Según ha revelado la titular de la Consejería de Fomento, el Gobierno regional ha ayudado en 2016 a la rehabilitación de edificios en la provincia de Toledo con un total de 859 viviendas en las que habitan un número superior a las 2.000 personas. El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page está facilitando de esta manera la renovación de fincas urbanas que, como sucede en los edificios visitados hoy, datan de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando la accesibilidad todavía no figuraba entre las prioridades arquitectónicas en la construcción y no era de obligatorio cumplimiento en la normativa emitida por la administración pública.

Del montante total invertido durante el ejercicio anterior, aproximadamente un 47 por ciento se ha solicitado y concedido en Toledo capital, donde el Gobierno regional ha contribuido a rehabilitar 400 viviendas con ayudas públicas que ascienden a los 600.000 euros. Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda, por el que se han destinado más de 11 millones de euros en toda Castilla-La Mancha a proyectos prioritariamente vinculados a la accesibilidad en barrios donde la población ha envejecido y se enfrenta a importantes dificultades en su relación con el entorno. En total han sido más de 7.100 las viviendas contenidas por las comunidades de vecinos que han recibido fondos públicos para acometer obras de similares características a la visitada hoy por Elena de la Cruz en la capital toledana.

La consejera ha hecho también hincapié en la revalorización de los pisos que entrañan esta clase de obras y que en función de las mejoras introducidas pueden superar el 20 por ciento con relativa facilidad y alcanzar hasta un 70 por ciento cuando influyen en otros aspectos como el ahorro energético en la climatización y la renovación de fachadas.

 

El Gobierno regional ha ayudado a mejorar la accesibilidad de 859 viviendas de la...