jueves. 28.03.2024

Desde el inicio de la legislatura, 330 policías locales y voluntarios de Protección Civil de la región han recibido formación integral en la lucha contra la violencia de género a través de los cursos de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta formación se ha impartido a través de seis cursos diferentes, de los que se han desarrollado 13 ediciones, que han supuesto un total de 155 horas lectivas.

Estos cursos, algunos de los cuales se han impartido en colaboración con el Instituto de la Mujer, tienen como objetivo sensibilizar y dotar de los conocimientos básicos en la materia a estos dos grupos de acción ante situaciones de urgencia y emergencia.

Del curso ‘Formación Básica en Violencia de Género’, dirigido a voluntarios de Protección Civil, se desarrolló una edición en 2016 y cinco este año, una en cada provincia de la región para facilitar el acceso a los asistentes. En estas seis ediciones la formación ha llegado, en 42 horas lectivas, a un total de 146 integrantes de agrupaciones de Protección Civil, repartidas por toda la región.

Para voluntarios de Protección Civil la formación en este ámbito en el año 2017 se concentró en el curso ‘Identificación y Prevención de Distintas Formas de Violencia de Género’, del que se desarrollaron cuatro ediciones y gracias al cual se llegó a formar a 73 asistentes, en un total de 28 horas lectivas.

En el caso de los policías locales, la formación en la lucha contra la violencia de género se ha impartido en dos cursos distintos, ‘Actuación Policial ante la Violencia de Género’ y ‘Experto en Violencia Doméstica y de Género’.

Del primero de estos cursos se llevó a cabo una edición en 2016, que llegó hasta cerca de una veintena de policías locales de la región.

De la actividad formativa ‘Experto en Violencia Doméstica y de Género’ se han impartido dos ediciones, una en 2017 y otra este año, gracias a la cual se han formado 93 policías locales, en un total de 65 horas lectivas.

A esta formación integral en la lucha contra la violencia de género hay que añadir la que se imparte de forma transversal en los cursos iniciales y de ascenso para policías locales desarrollados por la Escuela de Protección Ciudadana.

El Gobierno regional ha formado en la lucha contra la violencia de género a 330...