jueves. 28.03.2024

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha procedido al ingreso hasta el momento de 8,5 millones de euros a un total de 793 viticultores a través de la línea de reestructuración del viñedo, todos aquellos que han finalizado los trabajos y han solicitado la certificación de los mismos.

El último pago se ha realizado por parte del Ejecutivo regional este mismo viernes en las cuentas de 70 viticultores, un total de 723.000 euros por la reestructuración de sus parcelas de viñedo.

En esta línea, desde el Ejecutivo regional se priorizan los planes presentados por mujeres, proyectos de titularidad compartida, y de aquellos viticultores que lleven su uva a bodegas que diferencien el pago de la uva en función de la calidad.

Estas ayudas han ido a parar a más de 2.000 hectáreas de superficie viñedo, 821 en la provincia de Cuenca; 455 en la de Albacete; 413 en la de Ciudad Real y 321 hectáreas en la provincia de Toledo.

Ayudas por 3,9 millones para vacuno de carne

Además, este viernes 11 de mayo el Gobierno regional ha inyectado en las cuentas de 1.089 ganaderos de vacuno de carne de la región, 3,9 millones de euros en concepto de ayudas acopladas de la Política Agrícola Común (PAC).

De esta forma, desde el inicio de campaña, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han recibido ya 573,4 millones de euros en pagos directos de la PAC, 546 en concepto de ayudas desacopladas (pago básico, pago verde y pago de jóvenes agricultores) y 27,4 millones de euros en ayudas acopladas (ayuda extra para sectores con más dificultades, fundamentalmente los ganaderos de la región).

Para el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se está consiguiendo generar “confianza en sector agrario” en relación con los pagos de la PAC, recordando que gracias a muchos de ellos “dependen la rentabilidad de las explotaciones”.

En este sentido, ha vuelto a recordar la postura en contra del Gobierno de Castilla-La Mancha que califica de “inaceptable” la propuesta de la Comisión Europea que plantea recortes para el próximo periodo 2021-2027 en la Política Agrícola Común, solicitando de nuevo al Ministerio de Agricultura que se siente con las comunidades autónomas para poder llevar a Bruselas una posición en la que se tenga en cuenta a las administraciones regionales, competentes en esta materia.

El Gobierno regional ha ingresado ya en las cuentas de los viticultores 8,5 millones de...