sábado. 20.04.2024
Región

El Gobierno regional ha iniciado el expediente de las Casas Colgadas de Cuenca como Bien de Interés Cultural

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha anunciado que se ha dado un paso decisivo en la protección y conservación de las Casas Colgadas de Cuenca, subrayando que, con esta medida, “a partir de mañana no se pondrá nunca en peligro su conservación y sus valores, avanzando así en la protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha”.

La consejera ha realizado estas declaraciones hoy, en el Palacio de Fuensalida, tras la publicación de la Resolución por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las Casas Colgadas de Cuenca. Se trata de una medida que, según ha subrayado Estévez, responde al compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page de “cuidar y promocionar el monumental edificio conquense, reconociendo y protegiendo un espacio con una gran carga simbólica y emocional, y con un valor histórico y artístico incalculable, y resolviendo una deuda histórica con la ciudad de Cuenca”.

“Haciéndolo estamos convencidos de que no sólo preservamos un emblema de la Ciudad de Cuenca”, ha matizado Reyes Estévez, que seguidamente ha añadido que “contribuimos a la toma de conciencia de la riqueza cultural que atesora nuestra tierra”.

Asimismo, Reyes Estévez ha destacado que, a partir de mañana, se procederá a la apertura de un periodo de información pública de 1 mes, a fin de que las personas que lo deseen puedan examinar el expediente y emitir alegaciones al mismo, sobre los propios bienes inmuebles o sobre el entorno de protección.

En esta línea, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado que en el expediente se distinguen dos partes: una de carácter paisajístico, definida por la visualización que permite la observación de las fachadas del conjunto  edificado sobre el crestón dolomítico de la Hoz del Río Huécar; y otra en sentido urbano, que incluye los inmuebles colindantes, las calles y plazas que dan salida y frente a los cuerpos de fachadas de acceso al conjunto, incluyendo la zona ajardinada de miradores sobre la hoz existente entre el antiguo Barrio de San Martín y el conjunto edificado.

Las Casas Colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas reúnen todos los rasgos propios de los espacios que merecen ser protegidos y divulgados por su valor y riqueza histórica y cultural: se trata de un verdadero símbolo de la ciudad y de la región, que ha sido ponderado en su belleza e impacto visual por lugareños y visitantes extranjeros a través de los siglos.

Asimismo, su valor arquitectónico lo convierte, sin duda, en un monumento singular que se asienta sobre un espacio de gran representatividad histórica y paisajística. Y todo esto, en un espacio artístico fundamental, puesto que su interior alberga el Museo de Arte Abstracto Español, una colección de verdadera referencia a escala nacional e internacional. 

El Gobierno regional ha iniciado el expediente de las Casas Colgadas de Cuenca como...