viernes. 26.04.2024

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, durante la inauguración de III Congreso Internacional sobre Innovación Tecnológica y Administración Pública, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘La Reforma de la Administración a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)’.

Mora ha considerado que “si es importante para el común de los mortales” entender lo que significan las TIC, lo es “mucho más” para “aquellos que generan riqueza y que pueden impulsar una economía que en estos momentos sigue padeciendo la crisis”.

El viceconsejero ha lamentado que la crisis económica haya influido en el desarrollo de la administración electrónica, ya que “se podría haber avanzado mucho más en este ámbito”.

En este sentido, Mora ha indicado que “en Castilla-La Mancha se ha avanzado, pero no lo suficiente”. Así, se ha referido al Plan de Administración Electrónica que el anterior Gobierno aprobó casi al final de la legislatura, y ha apuntado que debe ser revisado e implementado.

“Los planes no se pueden hacer de cara a un proceso electoral, los planes hay que hacerlos de cara a la implementación de políticas claras en materia de administración electrónica, con el objetivo de cumplir plazos, cumplirlos en cuatro años y tener los suficientes recursos como para hacerlos posibles”, ha añadido el viceconsejero.

Para ello, ha continuado, “debemos autoexigirnos que la planificación de la administración electrónica sea eficaz, que tenga resultados y que tenga transcendencia”.

El viceconsejero ha explicado que esta exigencia se debe a que la administración en muchos casos resulta algo lejano para la inmensa mayoría de la ciudadanía, “que ve en ella muchas veces un muro”, pero percibe como “un doble muro” cuando se trata de la administración electrónica, “cuando lo que realmente tiene que ser es un instrumento de cercanía, de eficacia, de sencillez”.

El Gobierno regional, según ha destacado Mora, trabajará para que “la administración sin papeles sea una realidad en no mucho tiempo”. Para que sea posible ha abogado por la alfabetización de todos los ciudadanos en nuevas tecnologías.

“Probablemente la administración de dentro de diez años no tenga nada que ver con la administración que hoy conocemos, que está a medio camino entre la administración burocrática del papel y esa otra del futuro, la administración digital”, ha concluido Mora su intervención en la inauguración.

El Gobierno regional implicará a los empresarios y a otros colectivos sociales en el...