jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional impulsará una iniciativa para que las denuncias falsas en política conlleven consecuencias políticas y penales

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar una iniciativa para que las denuncias falsas en política no queden impunes y tengan consecuencias políticas y penales. Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha lamentado el “uso torticero” que el anterior Ejecutivo regional hizo en la pasada legislatura de este tipo de denuncias de las que, ha aclarado, “ni una sola” ha llegado a prosperar.

“Quien meta la pata, a la calle; quien meta la mano, a la cárcel; y quien acuse falsamente a unos y a otros de hacerlo, también tiene que pagar por ello”, ha sentenciado García-Page quien ha criticado la “inflamación” de la justicia por parte de algunos partidos políticos, actitud que ha calificado de “vergüenza”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado al actual alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco y a su predecesor en el cargo, Pablo Bellido, a quienes la justicia ha levantado recientemente su condición de imputados en un presunto delito de estafa a raíz de la denuncia interpuesta por el PP de la localidad guadalajareña.

Emiliano García-Page ha avanzado que el Gobierno regional estudiará los pormenores de esta iniciativa “con otras fuerzas políticas” pero que, en cualquier caso, persigue la puesta en marcha de un mecanismo “de inhabilitación para aquel que resulta condenado en una denuncia falsa”.

“El que decida dar el paso de intentar criminalizar a alguien, a sabiendas de que es injusto, no sólo tenga una consecuencia penal, sino que la tenga también de carácter institucional y política”, ha añadido García-Page.

Reunión sobre Elcogas

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que el Gobierno regional ya ha solicitado una petición formal al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para tratar el futuro de la central de ciclo combinado de  Elcogas (Puertollano, Ciudad Real); un encuentro en que también participarían tanto la dirección de la empresa como los representantes de los trabajadores.

Tal y como ha explicado García-Page la decisión de no atender el Plan de Viabilidad presentado por la empresa “no tiene sentido” ni “mucha lógica” tras el “mucho dinero invertido” con fondos europeos y nacionales en esta planta de experimentación, a menos que venga a culminar “los planes no tan secretos” de cierre de María Dolores de Cospedal y del titular en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El presidente se ha preguntado por el paradero de los no menos de 27 millones de euros que el MINETUR prometió a finales de 2015 para garantizar la continuidad de Elcogas y se ha comprometido a convencer a la empresa de continuar la actividad, en el caso de que el ministerio ratifique dichas aportaciones.

Por último, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que solicitado públicamente una reunión ‘ex profeso’ para la que liberaría su agenda. “Soy capaz de dejarlo todo por una entrevista con Rajoy para hablar de esto y, ya de paso, de lo que quiera, si tiene la agenda despejada y después de que ha declinado, más todavía”, ha finalizado.

El Gobierno regional impulsará una iniciativa para que las denuncias falsas en política...