martes. 23.04.2024

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el III Foro del Grupo Multimedia “La Cerca”, desarrollado en la Diputación de Albacete, y en el que han participado numerosas entidades sociales y ciudades de la Comunidad Autónoma. 

La futura ley será “pionera” en su ámbito y solo cuenta con los precedentes de Ley 43/2015 de 9 de octubre del Tercer Sector de Acción Social, de ámbito nacional, que “está pendiente de desarrollar”, y la ley del País Vasco, aprobada recientemente.

Durante su intervención, la titular de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que esta semana se ha convocado una Comisión para elaborar el borrador de la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, con aportaciones concretas de las organizaciones y entidades sociales, y ha  grupo está abierto a asociaciones y entidades.

En el encuentro “Castilla-La Mancha de Cerca”, Aurelia Sánchez ha apuntado que se considera Tercer Sector a las entidades sin ánimo de lucro “productivas”, y puso como ejemplo el mundo de la discapacidad, de la dependencia, de la inclusión social, de lucha contra la pobreza o incluso los colectivos que trabajan para evitar desahucios.

“Hay una evolución del Tercer Sector hacia las demandas que tienen los ciudadanos”, ha afirmado la consejera, que ha subrayado que “es un sector dinámico, flexible, y ágil y que se está en continua evolución”. 

El Tercer Sector “Estratégico para la Economía de CLM

En este encuentro, la titular de la Consejería de Bienestar Social Sector ha calificado al Tercer Sector  “estratégico para la economía” y ha apuntado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  el pasado año, se registró un 5 por ciento de empleo en este sector, mientras que en el año 2008, el número de trabajadores era de un 3,1 por ciento.

Sánchez ha declarado que este Sector es “imprescindible” y ha puesto en valor su comportamiento en los últimos ocho años, por la crisis económica y su forma de gestionarla.

Respecto a los sectores de actividad del Tercer Sector Social, la consejera ha avanzado que 2015, el 82% de estas entidades circunscriben su actuación a la Acción Social, la Integración e Inserción y a los Servicios Socio-Sanitarios, cuando en 2009 representaban el 79%, al tiempo que generan “empleo cualificado, joven y para la mujer”, con un 71,6% de empleo para universitarios (frente al 29.2% de media del resto de los sectores), con profesionales menores de 35 años y con un alto porcentaje de mujeres, el 78,4% de los puestos ocupados.

Un sector “aliado necesario”

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha confía en el Tercer Sector Social como un “aliado necesario “para la atención de las necesidades de los más vulnerables, en cuya relación el Ejecutivo aporta” transparencia y buen gobierno”, porque da voz a las entidades y las informa de su gestión, diseña políticas y presta servicios de calidad, elimina cargas impositivas innecesarias y elabora un prepuesto creíble, austero, transparente y bajo control.

En definitiva, para dar estabilidad  jurídica al Tercer Sector Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a elaborar la Ley del Tercer Sector Social, para lo que ha creado la comisión de trabajo que va a elaborar el proyecto que va a ser “fruto del diálogo y del consenso con las entidades que hoy están aquí representadas”.

Para la consejera, el desarrollo del Tercer Sector Social es producto de la evolución en la gestión de las políticas sociales y tiene su base en la creciente participación de la iniciativa civil, base de la que emana uno de sus objetivos más importantes para el Gobierno regional: “construir una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y solidaria”.

El Gobierno regional impulsará una Ley del Tercer Sector Social para ofrecer garantías...