viernes. 19.04.2024

Este dato lo ha puesto de manifiesto el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, que hoy ha asistido al acto institucional conmemorativo del Santo Ángel, patrón de la Policía Local de Ciudad Real, junto a la alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

El programa de formación continua de la Escuela de Protección Ciudadana tiene como objetivo actualizar las competencias adquiridas en la formación inicial básica por los profesionales de la Policía Local, capacitarlos de forma permanente para que mantengan las competencias adquiridas en su puesto de trabajo y aumentar su nivel de cualificación.

En definitiva, ha resaltado Puig, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha con la formación continua pretende dotar a la región de personal especializado en el ámbito de la seguridad municipal.

El incremento del número de policías locales que han recibido este tipo de formación, que la Escuela de Protección Ciudadana desarrolla a través de acciones de actualización y especialización, ha sido posible por la mayor cantidad de cursos que se han llevado a cabo.

Así, ha puesto en valor el director general de Protección Ciudadana, mientras que en 2014 este organismo dependiente del Gobierno regional puso en marcha 48 cursos de formación continua, en 2016 esa cifra aumentó hasta las 56 acciones formativas, experimentando un crecimiento del 16,6 por ciento.

Puig ha resaltado además que este año se mantiene la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por la formación continua de policías locales, un colectivo que, junto al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, protege los derechos y libertades de los ciudadanos de la región. 

El año pasado se desarrollaron 22 cursos de formación continua de actualización, a los que asistieron 603 alumnos.

Entre otras materias, los policías locales recibieron formación sobre la normativa de transporte, la comunicación de malas noticias, reciclaje de tiro policial, educación vial o sistemas de entrenamiento eficaces para el mantenimiento de la condición física.

La formación continua de especialización se extendió en 2016 a 34 cursos, en los que se formaron un total de 1.051 alumnos.

En estas acciones formativas se abordó, por ejemplo, la actuación policial ante la violencia de género, en materia de drogas o ante la violencia juvenil, así como la detección de la falsedad documental, el terrorismo yihadista, la mediación policial como herramienta para la resolución de conflictos o el Reglamento General de Circulación.

El Gobierno regional incrementa un 33 por ciento en dos años los policías locales que...