viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno regional incrementa un 3,4% la partida destinada a atención a personas con discapacidad en los Presupuestos de 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 3,4% el presupuesto de atención a las personas con discapacidad en las cuentas regionales aprobadas el pasado viernes, que pasa de 97 a 101 millones de euros, como ha informado la consejera durante su visita a la sede de la asociación APACE Toledo de atención a personas con parálisis cerebral.

Aurelia Sánchez ha confirmado que el incremento de ayudas a APACE Toledo se acercará este año al 4%, para aumentar el número de plazas de su centro de día y en su centro de atención temprana, en el polígono residencial de Toledo.

La consejera ha agradecido la invitación realizada por la directiva de la entidad para conocer cómo trabajan los profesionales que apoyan a las personas con parálisis cerebral y a sus familias.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, además de la concejala de Accesibilidad, Familia y Discapacidad del Ayuntamiento de Toledo, Maria Teresa Puig, y la presidenta de APACE, Carmen García Serrano; la vicepresidenta, Dolores Serrano, y el gerente, Francisco Javier Jiménez.

El centro de día y centro ocupacional de APACE

El centro de APACE Toledo atiende a 178 personas con parálisis cerebral en su centro ocupacional con cinco talleres (jardinería, fussi, enmarcado vidriera y cerámica a la cuerda seca), y su centro de día, que comparten comedor y transporte, en donde se ofrecen los servicios de rehabilitación, tratamientos para personas con parálisis cerebral, cambios posturales, fisioterapia y logopedia que se aplican individualizadamente a cada una de las personas.

La presidenta de APACE Toledo ha subrayado que el objetivo de la visita ha sido que la consejera les conociera, que viera como se trabaja desde APACE y trasladarle las necesidades futuras  de la entidad, que pasan por viviendas tuteladas para los usuarios mayores que viven con las familias y tienen necesidad de emanciparse, y de la ampliación del centro de día para poder atender las peticiones de nuevas familias.

Asociación fundada en 1979

La Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral "Virgen del Valle" APACE se constituía como entidad sin ánimo de lucro en 1979. Posteriormente fue declarada de utilidad pública por acuerdo del Consejo de Ministros el 26 de marzo de 1993.

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, dando satisfacción a sus necesidades, promoviendo la normalización y potenciando la autonomía e igualdad de oportunidades, para lo que sus profesionales prestan la atención, la habilitación, la educación y la tutela de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines.

El Gobierno regional incrementa un 3,4% la partida destinada a atención a personas con...