viernes. 26.04.2024
Región

El Gobierno regional lanza ‘Adelante comercialización’, 2,4 millones para mejorar la capacidad de comercialización en las pymes de CLM

El Gobierno regional invertirá 2,4 millones de euros para mejorar la capacidad de comercialización de las pymes de Castilla-La Mancha, con la convocatoria de ayudas incluidas en ‘Adelante Comercialización’, una de las seis líneas de trabajo del Plan Adelante 2016-2019, consensuado entre el Gobierno Regional y los agentes económicos y sociales más representativos de la región.

 

p1b28bm0ib1l5den1n3l1ae51bgj4 (Copiar)

Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración del II Encuentro Industrial B2B, organizado por el Centro Tecnológico del Metal –ITECAM-, en el que han participado un centenar de empresas de la región y de carácter nacional e internacional, como es el caso de Ferrovial - CI3, Aernnova Composites, J. García Carrión, Elecnor Deimos, Gestamp, Nagares, Tecnove, Maxam Corp, Gia, Cojali, Imto Envases, Symaga, Tecnove Security, Anro o Tecnobit.

Patricia Franco ha detallado que las dos órdenes que desarrollan ‘Adelante Comercialización’ contemplan la puesta en marcha de un conjunto de medidas que buscan “impulsar la actividad de comercio electrónico de las pymes, apoyar su crecimiento en mercados nacionales y el respaldo a la transformación digital de la industria manufacturera de la región, fomentado su competitividad”, todo ello, como ha destacado, con el objetivo de ”fortalecer nuestro tejido empresarial”.

Como ha indicado, ‘Adelante Comercialización’ se articula en torno a tres líneas de ayudas. La primera de ellas facilitaría a las pymes al establecimiento de nuevos canales de venta que les permitan posicionarse estratégicamente en el mercado online, con la venta de productos y servicios por internet. En esta línea, el máximo de subvención a conceder será de 10.000 euros y se pretende alcanzar a 200 empresas beneficiarias.

La segunda línea de ayudas establece el apoyo al crecimiento en mercados nacionales y a la mejora de la posición competitiva de las pymes de la región, con ayudas para cubrir los gastos de participación en ferias comerciales nacionales o regionales para facilitar la promoción de sus productos o servicios. Además, incentiva las actividades y acciones destinadas a la apertura de nuevos mercados o la mejora de la comercialización de sus productos o servicios, como es el caso de los gastos de consultoría, de campañas publicitarias, diseño de muestrarios, interiorismo y escaparates. La Consejería prevé costear la asistencia a unas 150 ferias y alrededor de 100 proyectos, con ayudas por solicitud de entre 3.500 y 10.000 euros, en función del concepto concreto solicitado.

La tercera línea de apoyo que incluye el ‘Adelante Comercializa’ apuesta por la transformación digital de la industria manufacturera de nuestra región, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en la industrias, una medida que, como ha destacado Patricia Franco, ya supone un avance de lo que será el Plan de Digitalización de las Pymes de Castilla-La Mancha, anunciado por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Región. Esta línea contempla un máximo de subvención de 100.000 euros, con una estimación de en torno a 10 proyectos.

De este modo, como ha subrayado la consejera, y según las estimaciones del programa ‘Adelante Comercialización’, será posible mejorar la competitividad comercial de casi 500 empresas de la región

La convocatoria permanecerá abierta durante dos meses, desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

EL Gobierno regional apoyará la realización de una misión inversa en el próximo Encuentro

La consejera ha valorado muy positivamente “el II Encuentro B2B, que fomenta el conocimiento entre las empresas que forman parte del ecosistema industrial y empresarial de Castilla-La Mancha y la posibilidad de generar sinergias entre ellas, de modo que puedan poner en marcha proyectos conjuntos”.

Patricia Franco ha querido resaltar que el sector industrial en Castilla-La Mancha “es uno de los más dinámicos de nuestra economía, con empresas que son líderes a nivel nacional”. También ha destacado que las empresas de este sector exportan el 39 por ciento del total de las ventas al exterior de Castilla-La Mancha y que,  además, cuentan con tecnología de primer nivel en el ámbito nacional y europeo, con empresas especializadas en sistemas de equipamientos agropecuarios, reciclaje de aguas y residuos, sistemas de seguridad, estructuras metálicas y cerámica, entre otros.

Como ha indicado “estas fortalezas generan oportunidades para las empresas tecnológicas en nuevos mercados, facilitando la participación coordinada en licitaciones internacionales, con una clara apuesta por la innovación en procesos, productos y modelos de organización”.

En esta línea, ha anunciado que, de cara a la próxima edición de este Encuentro, la Consejería de Economía apoyará la realización de una misión inversa, a través del IPEX, para que participen empresas internacionales del sector metalmecánico y centros de investigación.

Por su parte, Venancio Alberca, presidente de ITECAM, ha destacado el éxito de esta segunda convocatoria del Encuentro B2B,  con un 50 por ciento más de participación que el pasado año y 320 reuniones previstas entre más de cien empresas. Alberca ha puesto en valor el dinamismo del sector industrial regional, antes de agradecer el apoyo de la Consejería de Economía y solicitar los mayores respaldos posibles tanto de las administraciones como de las empresas para poder seguir desarrollando su labor.

En el acto también han participado el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas, el teniente de alcalde de Tomelloso, Francisco José Barato, así como el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Germán Muñoz y el director comercial de Aenor España, Manuel Romero.

El Gobierno regional lanza ‘Adelante comercialización’, 2,4 millones para mejorar la...