viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional organizará en la Sierra del Segura un simulacro de activación del PLATECAM el próximo día 19 de abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, organizará el próximo día 19 de abril un simulacro de activación del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), basado en un hipotético accidente de un camión cisterna cargado con sustancias peligrosas en la carretera CM-3204, entre las localidades albaceteñas de Riópar y Villaverde de Guadalimar, en la Sierra del Segura.

Reunión Comisión de Planificación del simulacro del PLATECAM (Copiar)
Reunión Comisión de Planificación del simulacro del PLATECAM

Como consecuencia de este accidente de circulación simulado, que tendría lugar en el punto kilométrico 7 a las 10 horas de la mañana, se originaría un supuesto incendio forestal que avanzaría hacia el campamento juvenil ‘San Juan’. Dicho campamento estaría ocupado por unas 100 personas, entre escolares y monitores, y sería preciso evacuarlo, además de evitar que el fuego se propagase en dirección al paraje de ‘Los Chorros’, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Con este simulacro, en el que se activará el PLATECAM, al darse simultáneamente los supuestos de un vertido de sustancias peligrosas y un incendio forestal, se pretende perfeccionar la coordinación entre los diferentes grupos de acción y la capacidad para la toma de decisiones en los órganos de dirección, así como analizar la respuesta de protocolos y procedimientos del PLATECAM.

Una vez activado el Plan Territorial en fase de emergencias nivel 1 se procederá a la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el complejo turístico ‘El Lagunazo’, desde donde se coordinarán los diferentes grupos de acción.

En el simulacro participará un puesto avanzado con la dirección técnica de extinción del hipotético fuego forestal; un grupo de seguridad química; el grupo de orden en el que se encuentran la Guardia Civil, la Policía Local de las localidades afectadas y el servicio de carreteras; el grupo sanitario con personal de la Gerencia de Emergencias del SESCAM; un grupo de apoyo logístico con personal de la Dirección General de Protección Ciudadana, Cruz Roja y los voluntarios de Protección Civil y, finalmente, un grupo de apoyo técnico.

Este simulacro también activará al Comité Asesor de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), en la sede de la Delegación de la Junta en Albacete. Este órgano, con representación de la propia Administración Regional, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Albacete y las direcciones provinciales de Fomento; Economía, Empresas y Empleo; Educación, Cultura y Deporte y Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, es el que mantendría un flujo de comunicación permanente y bidireccional con la Dirección del Plan, a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Reuniones previas

Con el fin de preparar y coordinar la actuación de los grupos de acción se han producido  reuniones con representantes de la Administración autonómica en Albacete, además de Cruz Roja, Guardia Civil, Servicio de Emergencias 1-1-2, Diputación Provincial, Cuerpo Nacional de Policía, Subdelegación del Gobierno y SEPEI.

Además, la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Albacete ha invitado a participar a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia albaceteña en este simulacro, en el que también estarán presentes varios medios de extinción forestal y el dispositivo sanitario de urgencias del SESCAM.

El Gobierno regional organizará en la Sierra del Segura un simulacro de activación del...