jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica en las relaciones entre la población de Castilla-La Mancha y su sistema sanitario público, con la puesta en marcha de un nuevo servicio de cita web para las consultas y los centros de atención hospitalaria.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al Hospital de Manzanares, donde ha estado acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el alcalde de la localidad, Julián Nieva.

Fernández Sanz ha recordado cómo desde el año 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ido desarrollando distintos servicios de administración electrónica para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios y facilitar la disponibilidad de información que mejore la trasparencia.

A estos servicios como son el Portal de Trasparencia, las consultas individualizadas de la lista de espera personal, la receta electrónica interoperable, el visado electrónico, entre otros, se suma ahora el inicio de un piloto de gestión de citas para las consultas de los  especialistas hospitalarios de la Gerencia de Área Integrada de Manzanares.

Fernández Sanz ha explicado que el proyecto de Cita ‘on line’ consiste “en desarrollar los cambios organizativos, de agenda y la programación de una aplicación, para la ampliación de los Sistemas de Citación, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del paciente a las citas de Especializada pedidas desde el nivel de Atención Primaria, por medio de un procedimiento sencillo y útil que se adapte a las necesidades de los pacientes y que les permitan elegir el mejor momento para su cita”.

En concreto, este servicio estará disponible para las citas de primeras consultas externas de Atención Hospitalaria solicitadas desde el nivel de Atención Primaria.

Así, el médico de Atención Primaria que hace la indicación de la consulta, facilitará el parte de interconsulta de cita con el especialista por el procedimiento habitual. Este volante dispone de un identificador único para cada paciente y cita solicitada.

Desde la página web del SESCAM, http://sescam.castillalamancha.es, que dispondrá de un enlace directo a la aplicación o desde su teléfono móvil o tableta, con el código personal de la Tarjeta Sanitaria y  el identificador de la cita, se podrá conseguir la cita y el volante de resguardo de la misma.

El propio ciudadano o el personal de citación del Centro de Salud, obtendrá la cita en el primer hueco libre como opción prioritaria, en el servicio clínico del centro hospitalario de referencia, existiendo la opción de elegir citas por las fechas que mejor le convengan. 

Asimismo, en el caso de que una vez asignado el día y hora de la cita, surgieran problemas para acudir a la consulta, la aplicación dispone de una opción para que el propio ciudadano pueda modificar o anular la cita ya programada.

Esta funcionalidad además de facilitar la adaptación del acceso a los requerimientos personales y las circunstancias laborales o escolares que surgen, va a facilitar recuperar las citas que se pierden por absentismo a las consultas, por lo que también mejorará la eficiencia del sistema evitando  la pérdida de recursos y tiempo de los especialistas que pasan las consultas y que ven que un porcentaje alto de pacientes no han acudido a sus visitas programadas.

En cualquier momento se puede consultar los datos de la cita, día, hora y lugar de la consulta, así como por el sistema actual, existente dentro de carpeta de salud del ciudadano, donde está habilitada un área personal donde el paciente pueda consultar todas sus citas vía Web.

A lo largo del 2018, se irá extendiendo la cita web para una consulta con el especialista en otras Gerencias sanitarias.

El Gobierno regional pone en marcha la cita ‘on line’ para una consulta con el...